Sistemas alternos de iluminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4231 palabras )
  • Descarga(s) : 50
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. ANTECEDENTES
1.1 JUSTIFICACIÓN DE USO
1.2 CONCEPTOS BÁSICOS
2. TIPOS DE ENERGIAS ALTERNAS
2.1 ENERGIA EÓLICA
2.2 ENERGIA HIDRAULICA
2.3 ENERGÍA SOLAR
2.3.1. SISTEMAS FOTOVOLTAICOS
2.3.2. CELDAS Y PANELES
2.4 ENERGÍA GEOTÉRMICA
2.5ENERGÍA MAREMOTRIZ
2.6 BIOMASA
2.7 SISTEMAS HIBRIDOS
2.8 CAPTADORES Y GENERADORES
2.9 APLICACIONES

3. LÁMPARAS Y LUMINARIAS PARA ALUMBRADO INTERIOR
4. LÁMPARAS Y LUMINARIAS PARA ALUMBRADO EXTERIOR
5. COSTOS COMPARATIVOS
6. CONCLUSIONES
7. BIBLIOGRAFIA

1. ANTECEDENTES
Las energíasrenovables han constituido una parte importante de la energía utilizada por los humanos desde tiempos remotos, especialmente la solar, la eólica y la hidráulica. La navegación a vela, los molinos de viento o de agua y las disposiciones constructivas de los edificios para aprovechar la del sol, son buenos ejemplos de ello.
Con el invento de la máquina de vapor por James Watt, se vanabandonando estas formas de aprovechamiento, por considerarse inestables en el tiempo y caprichosas y se utilizan cada vez más los motores térmicos y eléctricos, en una época en que el todavía relativamente escaso consumo, no hacía prever un agotamiento de las fuentes, ni otros problemas ambientales que más tarde se presentaron.
Hacia la década de años 1970 las energías renovables se consideraronuna alternativa a las energías tradicionales, tanto por su disponibilidad presente y futura garantizada (a diferencia de los combustibles fósiles que precisan miles de años para su formación) como por su menor impacto ambiental en el caso de las energías limpias, y por esta razón fueron llamadas energías alternativas. Actualmente muchas de estas energías son una realidad, no una alternativa, por loque el nombre de alternativas ya no debe emplearse.

1. JUSTIFICACIÓN DE USO
Cuando en 1973 se produjeron eventos importantes en el mercado del petróleo en el mundo, encarecimiento notable de esta fuente de energía no renovable, resurgieron las preocupaciones sobre el suministro y precio futuro de la energía. Resultado de esto, los países consumidores, enfrentados a los altos costos delpetróleo y a una dependencia casi total de este energético, tuvieron que modificar costumbres y buscar opciones para reducir su dependencia de fuentes no renovables.

Se reconsideró el mejor aprovechamiento de la energía solar y sus diversas manifestaciones secundarias tales como la energía eólica, hidráulica y las diversas formas de biomasa; es decir, las llamadas energías renovables.

Así, haciamediados de los años setenta, centros de investigación en el mundo retomaron estudios, organizaron grupos de trabajo e iniciaron la construcción y operación de prototipos de equipos y sistemas operados con energéticos renovables.

En la década de los ochenta, aparecen evidencias de un aumento en las concentraciones de gases que provocan el efecto de invernadero en la atmósfera, las cuales hansido atribuidas a la quema de combustibles fósiles. Esto trajo como resultado una convocatoria mundial para buscar alternativas de reducción de las concentraciones actuales de estos gases, lo

que llevó a un replanteamiento de la importancia que pueden tener las energías renovables para crear sistemas sustentables. Como resultado de esta convocatoria, muchos países, particularmente los másdesarrollados, establecen compromisos para limitar y reducir emisiones de gases de efecto de invernadero renovando así su interés en aplicar políticas de promoción de las energías renovables.

Hoy en día después de la llamada crisis del petróleo. Países como Estados Unidos, Alemania, España e Israel presentan un crecimiento muy acelerado en el número de instalaciones que aprovechan la energía solar...
tracking img