Sistemas biologicos, sistemas ecologicos y perturbaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1301 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Sistemas biológicos, Sistemas ecológicos y perturbaciones.

Sistema biológico
Un sistema biológico (o sistema orgánico) es un conjunto de órganos y estructuras similares que trabajan en conjunto para cumplir alguna función fisiológica en un ser vivo.
Los sistemas son un nivel de organización biológico, entre el nivel de órgano y el de aparato, que está constituido por la concurrenciafuncional de varios sistemas.
Los sistemas orgánicos comparten cierta coherencia morfofuncional, tanto en sus órganos y tejidos, como en sus estructuras y origen embriológico.


Sistema Biológico: sistema que puede realizar por sí mismo tres funciones denominadas vitales; la nutrición, la relación, y la reproducción.

Unidad de los Sistemas Biológicos: La unidad básica de cualquier sistemabiológico es la célula.

Ejemplos. El sistema circulatorio es la estructura anatómica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre. Sistema muscular es el conjunto de los más de 650 músculos del cuerpo, cuya función primordial es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario -músculos esqueléticos y viscerales, respectivamente. El sistemamuscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. Sistema nervioso Su principal función es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante. Sistema óseo, el esqueleto es el sistema biológico que proporciona soporte y apoyo alos tejidos blandos y músculos en los organismos vivos. El sistema esquelético tiene funciones de locomoción, sostén y protección.
Sistema Ecológico |
Comprende elementos naturales y humanos vinculados por relaciones de dependencia mutua, entre los cuales están el relieve, clima, ríos, suelos, seres humanos, plantas animales, ...En este sistema las características de cada elementos seexplican por causas naturales (físicas, químicas, biológicas). El hombre interviene como un ser vivo especial porque depende de los recursos naturales pero también tiene una capacidad para modificarlos rápidamente, sea con efectos positivos o negativos. Todos lo elementos se observan integrados en el paisaje. A finales de la década de 1940 el antropólogo estadounidense Julian Steward introdujo la idea deque los seres humanos forman parte de un sistema ecológico. Acuñó el término de ‘ecología cultural’ y dio un nuevo impulso a la investigación de las sociedades de cazadores-recolectores, de pastores y de agricultores. Sin embargo, hasta la década de 1960 no se produjo la unificación de los conceptos de ecología cultural y biológica en el de ecología humana. Hoy este concepto se incluye dentro deun amplio marco ecológico y evolutivo, que engloba dos procesos: por un lado, la influencia del entorno en los seres humanos y la adaptación de éstos al entorno, y, por otro, el impacto que los seres humanos producen sobre el entorno en los aspectos físicos, económicos, culturales y otros, como la nutrición, los desastres ecológicos o la demografía. Los ejemplos que se exponen a continuación sonilustrativos de la interacción de los diferentes tipos de adaptaciones.LOS SISTEMAS ECOLOGICOSDe acuerdo a los puntos que estudia la ecología, existen diversos aspectos que afectan a los seres vivos y entre ellos están: Factores abióticos.- Son aquellas características físicas o químicas que afectan a los organismos.Dentro de los factores abióticos tenemos tres grandes números:Factores de clima oclimáticos, entre ellos están la temperatura, humedad, viento, altitud y latitud.Temperatura.- En la atmósfera ocurren cambios debido a la interacción, en especial la temperatura depende de la energía calorífica proporcionada por la luzdel sol generalmente; las zonas con temperatura más baja, donde se recibe menor radiacióndel sol, tal es el caso de los polos. Finalmente la temperatura es un...
tracking img