Sistemas Cartográficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción a la fotogrametría 2
Fotogrametría analítica y resolución de ecuaciones mediante mínimos cuadrados
1. Introducción 3
2. Aspectos sobre la paralaje en el par normal 3-4
3. Orientación interna 5
4. Orientación externa. Ecuaciones de colinealidad 5-12
5. Resolución mínimo cuadrática 13-16
Fundamentos teóricos del GPS1. Introducción 17-19
2. Medidas de pseudodistancias 19-20
3. Medida de la portadora de fase 20-22
Restitución mediante fotogrametría digital de un par fotogramétrico (Campus de Fuente Nueva) 23-29
Uso del SIG GRASS en la elaboración de cartografía temática (todas las prácticas incluídas en el PDF suministrado) 30-95


Introducción a la fotogrametría

Lafotogrametría se puede definir como la ciencia, arte y técnica para obtener información fiable de los objetos y su entorno mediante el registro, medida e interpretación de imágenes fotográficas y datos obtenidos a partir de energía electromagnética radiante y otros fenómenos o dicho de otra manera es el conjunto de métodos y procedimientos mediante los cuales podemos deducir de la fotografía de un objeto,la forma y dimensiones del mismo. Esta técnica es muy usada en arquitectura, arqueología, construcciones navales y aeronáuticas, agronomía, etc.

El Método General de la Fotogrametría se trata de que a partir de dos fotografías tomadas desde dos puntos de vistas diferentes, se reconstruyan la forma de cada uno de los haces y de su situación en el espacio con respecto a un cierto sistema dereferencia, usando el principio de la visión estereoscópica que permite identificar los rayos homólogos de cada haz. Por lo que pasaríamos de la proyección cónica que constituye el fotograma a la proyección ortogonal que es el plano topográfico.

El conocimiento de las coordenadas de algunos puntos identificados en el fotograma, así como las direcciones del eje de la cámara fotogramétrica, nosresolvería el problema de la restitución, es decir, el problema de determinar la situación relativa de un punto respecto a otros de situación conocida.

Nos podemos encontrar con tres modelos de fotogrametría para llevar a cabo esta disciplina:

* Analítica: Son los modelos matemáticos utilizados. Fue la primera parte en desarrollarse.

* Analógica: Se encarga de aplicar los modelosmatemáticos a objetos físicos. Fue la segunda en desarrollarse.

* Digital: En ella se sustituye la imagen analógica por la digital. Siendo la más utilizada actualmente.

Fotogrametría analítica y resolución de ecuaciones mediante mínimos cuadrados

1. Introducción

La fotogrametría analítica se basa en la reconstrucción matemática de la forma de cada haz, relacionando puntos y líneas enlos diferentes sistemas (fotografía, modelo, terreno) y aplicando los principios geométricos existentes en el momento de la toma de vistas. Las medidas de coordenadas realizadas sobre fotogramas se podrán pasar a las coordenadas terreno del objeto seleccionado desde dos posiciones distintas mediante las ecuaciones de condición. Estas ecuaciones son la condición de colinealidad, la condición decoplaneidad y la condición de transferencia de escala.

2. Aspectos sobre la paralaje en el par normal

Una cámara aérea realizando fotografías con recubrimiento a intervalos regulares de tiempo obtiene un registro de las posiciones de las imágenes en los momentos de exposición. La paralaje se define como el desplazamiento aparente de la posición de un objeto con respecto a un marco dereferencia, debido a un corrimiento en el punto de observación.

Para que tenga sentido hablar de paralaje necesariamente tendrían que cortarse los dos rayos homólogos de los haces perspectivos, formados como se sabe por tales puntos de vista y por las imágenes del punto del terreno, punto sobre el que se produciría evidentemente la intersección. Por lo tanto, podemos decir que la paralaje de un...
tracking img