Sistemas Constructivos

Páginas: 19 (4547 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
Es un conjunto de elementos, materiales, técnicas, herramientas, procedimientos y equipos, que son característicos para un tipo de edificación en particular.
Lo que diferencia un sistema constructivo de otro es además de lo anterior, la forma en que se ven y se comportan estructuralmente los elementos de la edificación, como son: pisos, muros, techos y cimentaciones.
Elsistema constructivo no siempre define la edificación en su totalidad, es más común que defina cada una de sus partes; por ej. en un mismo edificio se pueden hacer muros mampuestos, reforzados, estructurales, o una combinación de los mismos. Mientras que se puede usar una cimentación flotante, aislada, corrida, o combinación de estas.
Si se habla del sistema de carga de un edificio, se puedehablar de un sistema aporticado (vigas y columnas, de nudos rígidos) o un sistema de muros portante, o una combinación de los dos.
Cuando se hace referencia a las losas de entrepiso, se puede hablar, por ejemplo de losas macizas, aligeradas, en metal deck (o de refuerzo en lámina), etc.
Para cada sistema constructivo, se usan diferentes procedimientos de construcción, diferentes materiales y sufuncionamiento estructural, así como su precio, también varían de uno a otro.
Sistemas Constructivos de Acero
El acero ofrece varias ventajas sobre otros materiales para la construcción, en principio por una mayor relación de resistencia y rigidez por unidad de volumen, además de ser un material homogéneo y que mantiene la uniformidad de las propiedades mecánicas y físicas en el transcurso deltiempo.
El acero, dado su origen y desarrollo, es muy flexible, y gracias a su método de elaboración nos permite obtener de su fundición una gran gama de productos y subproductos. Nos vamos a detener en este punto y hablar más acerca de las características y beneficios de éstos.
Vamos a hablar de los diferentes sistemas constructivos basados en el acero. Para ello comenzaremos haciendo unapequeña descripción, indicando los beneficios y prestaciones más importantes de dichos sistemas.
El Acero Estructural aparece en el siglo XX para revolucionar la industria de los materiales de construcción. Se presenta como un producto de superior fortaleza con mejor desempeño a un menor costo, que otros materiales (eg. madera) y adaptable a muchas situaciones ofreciendo flexibilidad de diseño paraarquitectos e ingenieros. Entre las cualidades del Acero Estructural se destacan:
• Alta Resistencia por unidad de peso. Al ser el acero estructural un material con alta capacidad de soportar peso por unidad, las edificaciones de acero son más ligeras. Esto puede ser importante en el caso de la construcción de puentes y plataformas elevadas.
• Gran Estabilidad. El Acero no cambia de forma apreciablecon el paso de los años, así las estructuras de acero foradas de concreto reforzado permanecen uniformes a través del tiempo.
• Mayor Durabilidad. Las estructuras de acero requieren de un mantenimiento mínimo. Por sus características, pueden durar indefinidamente.
• Mayor Ductilidad. El Acero entre sus propiedades tiene la capaciad de soportar grandes presiones sin fallar bajo los efectos detensión, evitando fallas prematuras y fluyendo localmente con mejor desempeño en movimientos sísmicos.
• Facilidad de Instalación. El Acero es un material rápido de montar y compatible con diversos tipos de conectores como pueden ser tornillos, remaches y soldadura.
• Posibilidad de prefabricar elementos de la estructura.

IPR
Como elemento estructural rígido las Vigas IPR se disponenhorizontalmente con el objetivo de vincular columnas entre ellas.
Las Vigas IPR se encargan de soportar las cargas de las losas o los elementos planos colocados sobre ellas además de llevar dichas cargas hacia las columnas, de ésta hacia sus bases y de éstas hacia el suelo.
¿PARA QUÉ SIRVEN LAS ESTRUCTURAS?
La estructura que construye el hombre tiene una finalidad determinada, para la que ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Constructivos
  • SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
  • Sistemas Constructivos
  • Sistemas constructivos
  • SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
  • SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
  • Sistemas Constructivos
  • sistemas constructivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS