Es importante señalar que por lo común los sistemas de clasificación obedecen a tres aspectos generales: 1.- Se toma en consideración su utilidad, 2.- Se considera las semejanzas existentes entre losobjetos, lo que permite ordenarlos y relacionarlos en grupos de individuos de las mismas características, 3.- Debido a que la valoración es de carácter individual, ningún sistema puede serconsiderado perfecto, porque interviene en gran medida la subjetividad del taxónomo (científico que estudia las clasificaciones científicas de los organismos) A estos aspectos se les conoce como criteriosextrínsecos a diferencia de los que se toma en consideración cuestiones de estructura y utilidad, llamados criterios intrínsecos.
La búsqueda de un sistema de clasificación se remota a los griegos, perodespués de Linneo los biólogos ya sólo se preocuparon por llenarla debido a la facilidad de su uso fue realmente difícil que se remplazara por los modernos sistemas más naturales. Los métodosactuales de clasificación tratan también de reunir los grupos en categorías, de modo que éstas reflejen los procesos evolutivos que subyacen bajo las similitudes y diferencias que existen entre losorganismos. Dichas categorías forman un tipo de pirámide, o jerarquía, donde los distintos niveles representan los diferentes grados de relación evolutiva. La jerarquía se extiende en sentido ascendente a lolargo de varios millones de especies, cada una constituida por organismos individuales estrechamente relacionados, hasta unos pocos reinos, cada uno de los cuales reúne un gran número de organismos,entre muchos de los cuales sólo existe una relación distante. Para conseguir que los métodos de clasificación se correspondan lo más exactamente posible con la naturaleza, los biólogos han examinado ycomparado la anatomía, fisiología, genética, comportamiento, ecología y fósiles de tantos organismos como ha sido posible. Se han identificado, y al menos descritos en parte, más de 1,5 millones de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Sistemas de clasificación biologica. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-De-Clasificaci%C3%B3n-Biologica/238227.html

MLA

"Sistemas de clasificación biologica" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-De-Clasificaci%C3%B3n-Biologica/238227.html>.

MLA 7

"Sistemas de clasificación biologica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-De-Clasificaci%C3%B3n-Biologica/238227.html>.

CHICAGO

"Sistemas de clasificación biologica." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-De-Clasificaci%C3%B3n-Biologica/238227.html.