CAPITULO UNICO.- MÉXICO, UN PAÍS PLURICULTURAL
MÉXICO, UN PAÍS PLURICULTURAL.
Que a su vez se identificaban como una misma y que a pesar de la desaparición de las culturas tolteca y teotihuacana su influencia prevalece y cuya memoria vive en los centros urbanos, además de Inscripciones en Monte Albán, Oaxaca, y en las costasdel Golfo, en el “país de los olmecas”, que durante siglos hay fascinado a los visitantes y nos ha proyectado lo que una vez fue nuestra gente, nuestras costumbres y nuestras tradiciones.
Durante el proceso de evangelización los españoles nos enseñaron muchas cosas nuevas a los indios, y, a su vez, aprendieron de nosotros, juntosmejoramos lo que es ahora México, aunque no podemos negar que la discriminación y la intolerancia se habían convertido en parte de nuestra rutina.
Durante el siglo XIX y principios del XX llegaron los franceses, ingleses, alemanes, rusos y estadounidenses, después grupos japoneses y de origen palestino o Líbano que hicieron a unmás grande la diversidad de razas, culturas y tradiciones, y que nos volvieron más tolerantes con respecto de nuestros rasgos físicos.
A pesar de los avances en el ámbito de la alfabetización, México cuenta todavía con un significativo sector de su población adulta analfabeta, debido a que gran parte de la comunidad indígena nosabe leer ni escribir el español, esto debido a la poca importancia que se les dio tiempo atrás, a los enfrentamientos con el gobierno debido a sus tierras y el favoritismo a los artículos 4 y 27.
“La UNESCO reporta que en México se hablan 66 lenguas indígenas entre ellas destacan el náhuatl, maya, zapoteco, mixteco, tzeltal,tzotzil, otomí, totonaco, huzisteco, mazateco, chol y chinanteco, lenguas que se han conservado gracias a la voluntad implacable de los indígenas”.(Carlos Zolla & Emiliano Zolla Márquez).
En teoría el mosaico cultural indígena sobrevive amparado por un gobierno laico y un pueblo predominantemente católico, aun que no exento [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Mexico un pais pluricultural. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mexico-Un-Pais-Pluricultural/238223.html

MLA

"Mexico un pais pluricultural" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mexico-Un-Pais-Pluricultural/238223.html>.

MLA 7

"Mexico un pais pluricultural." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mexico-Un-Pais-Pluricultural/238223.html>.

CHICAGO

"Mexico un pais pluricultural." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mexico-Un-Pais-Pluricultural/238223.html.