Mexico un pais pluricultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1353 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO UNICO.- MÉXICO, UN PAÍS PLURICULTURAL
MÉXICO, UN PAÍS PLURICULTURAL.
Que a su vez se identificaban como una misma y que a pesar de la desaparición de las culturas tolteca y teotihuacana su influencia prevalece y cuya memoria vive en los centros urbanos, además de Inscripciones en Monte Albán, Oaxaca, y en las costas del Golfo, en el “país de los olmecas”, que durante siglos hayfascinado a los visitantes y nos ha proyectado lo que una vez fue nuestra gente, nuestras costumbres y nuestras tradiciones.
Durante el proceso de evangelización los españoles nos enseñaron muchas cosas nuevas a los indios, y, a su vez, aprendieron de nosotros, juntos mejoramos lo que es ahora México, aunque no podemos negar que la discriminación y la intolerancia se habían convertido en parte denuestra rutina.
Durante el siglo XIX y principios del XX llegaron los franceses, ingleses, alemanes, rusos y estadounidenses, después grupos japoneses y de origen palestino o Líbano que hicieron a un más grande la diversidad de razas, culturas y tradiciones, y que nos volvieron más tolerantes con respecto de nuestros rasgos físicos.
A pesar de los avances en el ámbito de la alfabetización,México cuenta todavía con un significativo sector de su población adulta analfabeta, debido a que gran parte de la comunidad indígena no sabe leer ni escribir el español, esto debido a la poca importancia que se les dio tiempo atrás, a los enfrentamientos con el gobierno debido a sus tierras y el favoritismo a los artículos 4 y 27.
“La UNESCO reporta que en México se hablan 66 lenguas indígenasentre ellas destacan el náhuatl, maya, zapoteco, mixteco, tzeltal, tzotzil, otomí, totonaco, huzisteco, mazateco, chol y chinanteco, lenguas que se han conservado gracias a la voluntad implacable de los indígenas”.(Carlos Zolla & Emiliano Zolla Márquez).
En teoría el mosaico cultural indígena sobrevive amparado por un gobierno laico y un pueblo predominantemente católico, aun que no exento decierto sincretismo ni a salvo del avance de diversos grupos protestantes en algunas regiones del país. La diversidad de origen lenguas, religión y tradiciones son los factores determinantes para la pluralidad cultural de México ya reconocida legalmente en el artículo 2 de la constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
Casi todos pertenecen al tipo sanguíneo O. Son mesorrinianos y braquicéfalos.Su estatura oscila entre 1.55 y 1.77m. Se considera que en el mestizaje el elemento indígena a predominado sobre el elemento europeo, por ello es común hallar alguno de esos rasgos en personas de piel blanca o de tipo caucásico.
Las comunidades indígenas funcionan internamente como pequeñas “republicas” donde los poderes se equilibran alrededor de las decisiones del consejo de ancianos,considerados los miembros del grupo con más experiencia, debido a la edad que tienen y la sabiduría que albergan en su ser.
En las organizaciones indígenas destacan varias figuras representativas:
Gracias a estas figuras representativas y a su modo de organización, las comunidades indígenas han defendido su autonomía dentro de la estructura administrativa general del país, generalmente mediantemovimientos sociales; desconociendo los límites impuestos por el estado y se mantienen dentro del territorio que histórica y tradicionalmente les perteneció.
Sin embargo hay que mencionar a tres grupos que han llevado su lucha territorial a la ciudad de México.
Los otomíes que ocupan predios baldíos en colonias del centro.
Los mazahual, originarios del estado de México, que se han integradoa la vida en la capital y casi todos desempeñan tareas marginales en la ciudad.
Los triquis de Oaxaca que llegaron al D.F con la idea de ganar dinero y adquirir experiencia para luego regresar a su comunidad.
LA RIQUEZA LINGÜÍSTICA.
Se cree que todas estas lenguas indígenas provienen de una lengua madre que los lingüistas denominan “otopame” y de la cual partieron otras como el otomí,...
tracking img