Sistemas De Contabilidad Computarizados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA EMPRESA
Uno de los factores de mayor importancia en la administración actual, es poseer información oportuna y confiable, tanto en los distintos procesos de una organización, como para la toma de decisiones.
Por lo tanto, es necesario controlar que cada etapa del sistema conformado para obtener la información se haya cumplido correctamente, es decir, severifique que los procesos administrativos y electrónicos de datos sean coherentes y actúen como un todo que satisfaga los requerimientos de quienes deben hacer uso de dicha información.
Podemos definir un sistema de información como el conjunto de elementos o funciones interrelacionados que recoge datos, los procesa y convierte en información, que almacena y posteriormente distribuye a sus usuarios.Los sistemas varían en cuanto a elementos, aspectos, volumen, atributos, relaciones y objetivos. Si lo miramos desde este punto de vista, la empresa es un sistema, así lo demuestran las diversas y múltiples interrelaciones que existen entre sus partes. De todas maneras, podemos decir que en el sistema de información de la empresa se pueden identificar claramente los elementos que se detallan acontinuación:

Figura 1 – Elementos del Sistema de información.
El sistema de información, a través de sus componentes, toma los datos desde la actividad para conducirlos en sucesivas etapas y grados de elaboración, al proceso de decisiones.

2) EL SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE
En toda empresa conviven varios sistemas -o mejor dicho subsistemas- de información.
“La Contabilidad, parteintegrante del sistema de información de un ente, es la técnica de procesamiento de datos que permite obtener información sobre la composición y evolución del patrimonio de dicho ente, los bienes de propiedad de terceros en su poder, y ciertas contingencias.
Dicha información debería ser de utilidad para facilitar las decisiones de los administradores del ente y de los terceros que interactúan opueden llegar a interactuar con él, así como permitir una eficaz vigilancia sobre los recursos y obligaciones del ente”.
De la definición anterior surge que la contabilidad forma parte del sistema de información que maneja toda la empresa, es decir que el sistema de información contable puede entenderse como un subsistema del sistema de información de la misma.
El procesamiento de informacióncontable puede caracterizarse por los siguientes aspectos:
Realiza tareas necesarias: habitualmente la legislación exige a toda empresa mantener un registro de sus actividades. Además elementos del entorno (por ejemplo el Gobierno), los accionistas y propietarios y la comunidad financiera, exigen que se realice el procesamiento de los datos contables. Incluso, de no ser exigido por estos, la gerenciasiempre implementaría un sistema de información contable para establecer y mantener un control.
Sigue procedimientos relativamente estandarizados: existen reglamentos y prácticas generalmente aceptadas por las empresas, que dictan la forma de procesar los datos.
Maneja datos detallados: los registros de procesamiento de datos describen las actividades de las empresas en forma detallada, creandoun rastro de auditoría.
Tiene un enfoque primordialmente histórico: los datos manejados por este sistema describen situaciones pasadas, especialmente cuando se utiliza el sistema de procesamiento por lotes.
Proporciona información para la resolución de problemas: los informes de contabilidad producidos por el sistema, son valiosos tanto en el área financiera de la empresa, como en los nivelesgerenciales más altos. Asimismo, proporciona una rica base de datos que suministra gran parte de las entradas de otros subsistemas que contribuyen a la resolución de problemas.
En la actualidad, la gran mayoría de las empresas utilizan sistemas computarizados para efectuar el procesamiento de la información contable. De esta manera podemos decir que estos sistemas forman parte del sistema de...
tracking img