Sistemas De Costos Por Procesos

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
Tema Nº 1:

SISTEMA DE CONTABILIDAD DE COSTOS Control POR PROCESOS
Retroalimentación

OBJETIVOS DE LOS SISTEMAS DE CONTABILIDAD DE COSTOS
Los sistemas de contabilidad de costos cumplen con tres objetivos fundamentales: Rastrear el costo de los insumos hasta que se convierten en el producto final, sobre la base de la forma contable tradicional de la teneduría de libros. Imputar costos alas unidades del producto para el costo del producto. Determinar de manera confiable y razonable los costos y beneficios de la organización y sus subunidades, para la planificación, el control, la toma de decisiones y la evaluación del desempeño.

DEFINICIÓN
El costeo por procesos es un sistema contable que permite la acumulación de costos de producción a través de los diversos departamentos ocentros de costos responsables de la manufactura de los productos que obtienen las organizaciones. Los sistemas de costo por procesos aplican costos a los productos idénticos fabricados, generalmente, en masa y en forma continua para determinar los costos unitarios totales que se requieren para determinar los resultados del periodo contable.

CARACTERÍSTICAS
Producción de artículoshomogéneos en grandes volúmenes. La corriente de producción es continua. Los costos se acumulan y registran por centros de costos. Cada centro de costos tiene su propia cuenta de Inventario de Productos en Proceso, la cual se carga con los costos incurridos en el mismo y se acredita con el costos de las unidades transferidas. La aplicación del concepto de producción equivalente. Los costos unitarios soncostos promedios departamentales de un período dado. El informe de costos de producción. Los costos y las unidades fluyen juntos a través de la fábrica, en consecuencia, debe cumplirse la ecuación del flujo físico de la producción.

ECUACIÓN DEL FLUJO FÍSICO

Unidades a Justificar

=

Unidades Justificadas Unidades Terminadas y Transferidas + Unidades Terminadas y no Transferidas + Inv.(f)de Productos en Proceso

Inv.(i) de Productos en Proceso + Puestas en Proceso o Recibidas del Depto. Anterior

VENTAJAS
El cálculo y registro costos periódicos. Facilidad en el cálculo de los costos siempre y cuando los productos presenten características similares. La técnica de obtener costos unitarios por procesos. Generación de un costo unitario promedio acumulado de producción. DESVENTAJAS
Los costos promedios no siempre son lo suficientemente exactos. Dificultad para calcular costos promedios cuando se fabrican diferentes productos. Las inexactitudes de los cálculos se reflejan en las cuentas de Inv. de Productos en Proceso, Inv. de Productos Terminados y Costo de Producción y Ventas. Comparte todos los inconvenientes de cualquier sistema de costos históricos:información inoportuna, no hay medida de comparación de los costos reales, hace creer a la dirección que los costos reales son el resultado de operaciones eficientes y uso limitado para fijar precios.

PRODUCCIÓN EQUIVALENTE
La producción equivalente es un artificio matemático, simple y arbitrario, que consiste en hacer equivaler las unidades en proceso como unidades completamente terminadas en funcióndel grado de acabado que hayan alcanzado durante el período. En otras palabras, es la producción relativa a los materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricación que se determina por el grado de acabado que le falta a cada elemento para quedar terminado con respecto al departamento o centro de costo.

PROCEDIMIENTO CONTABLE
Control y Contabilización de los Materiales:
No sonnecesarias las Solicitudes de Materiales. Se emplean los Informes de Consumo, los cuales simplifican la contabilidad. Los materiales se almacenan en los departamentos que los utilizan o cerca de éstos. El asiento en el libro diario para registrar el consumo de materiales sería el siguiente:
Fecha -XInv. de Productos en Proceso, Departamento I Costos Indirectos de Fabricación Inv. de Materiales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de costos por procesos
  • Sistema de costos por procesos
  • Sistemas de costos por proceso
  • SISTEMA DE ACUMULACIÓN DE COSTOS POR PROCESOS
  • Sistemas de costos por procesos
  • SISTEMA DE COSTO POR PROCESO
  • Sistema De Costos Por Procesos
  • Sistemas de costos por procesos productivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS