Sistemas de estratificación abiertos frente a sistemas de estratificacion cerrados

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
SISTEMAS DE ESTRATIFICACIÓN ABIERTOS FRENTE A SISTEMAS DE ESTRATIFICACIÓN CERRADOS
Los sociólogos usan los términos sistema de estratificación abierto y sistema de estratificación cerrado para indicar el grado de movilidad social en una sociedad. Un sistema abierto implica que la posición de cada individuo esta influida por su estatus adquirido. Un sistema como este estimula la competencia entremiembros de la sociedad.

En el otro extremo de la movilidad social se encuentran los sistemas cerrados, que admiten ninguna o pocas posibilidades de movilidad social para los individuos. Los sistemas de estratificación de esclavitud y castas son ejemplos de sistemas cerrados. En estas sociedades, la posición social s basa en estatus adscritos, como la raza o la familia, que no se puedencambiar.

TIPOS DE MOVILIDAD SOCIAL
Un piloto de aviación civil que se hace policía se desplaza desde una posición social a otra del mismo nivel. Ambas profesiones tienen el mismo nivel de prestigio, 60, en una escala que va de 0, el nivel mas bajo, a 100, el nivel mas alto. Los sociólogos denominan este tipo de movimiento movilidad horizontal. El desplazamiento de un individuo desde una posiciónsocial a otra diferente nivel se le llama movilidad vertical. También puede implicar un movimiento descendente dentro de un sistema de estratificación social.

Pitrim Sorokin fue el primer sociólogo que planteó la diferencia entre movilidad horizontal y vertical. La mayoría de los estudios de sociólogos, no obstante se centra en la movilidad vertical más que en la horizontal.

La movilidadintergeneracional implica cambios en la posición social de los hijos respecto a la de sus padres. La movilidad intrageneracional implica cambios en la posición social en la vida adulta de una persona.

Movilidad profesional
En primer lugar, la movilidad profesional ha sido común entre los individuos de sexo masulino. Entre el 60 y el 70 por 100 de los hijos aproximadamente tiene un trabajo decategoría superior al de sus padres.
En segundo lugar, aunque existe bastante movilidad en Estados Unidos, gran parte de ella es de poca relevancia. Es decir, los individuos que alcanzan un nivel profesional superior o inferior al de sus padres normalmente ascienden o descienden solo uno o dos grados de entre ocho niveles profesionales posibles.

Las trabas que impiden llegar a la cina son enormes,a no ser que se parta de una posición relativamente privilegiada.

La influencia de la formación.
La formación desempeña un papel crucial en la movilidad social. La influencia de la formación académica en el estatus de un adulto es tan grande como la de la familia. Además, la formación representa un medio importante para la movilidad intergeneracional.

No obstante, la influencia de laformación sobre la movilidad ha disminuido ligeramente en la última década. La movilidad intergeneracional está disminuyendo, puesto que ya no existe una diferencia tan acusada entre las generaciones.

La influencia de la raza
Desde hace tiempo los sociólogos vienen documentando el hecho de que el sistema de clases es mas rígido para los grupos afroamericanos que para los miembros de otros gruposraciales.

La desventaja acumulativa de la discriminación desempeña un papel importante en la disparidad entre las experiencias de ambos grupos. En efecto, las parejas jóvenes de raza negra tienen muchas más probabilidades que las blancas de verse obligadas a ayudar a sus padres, un esfuerzo que dificulta su movilidad social.
Diversos estudios han demostrado de manera sistemática que lamovilidad descendente es mucho mas frecuente en individuos de raza negra que en personas de raza blanca.

La influencia del género
Actualmente disponemos de algunas conclusiones procedentes de estudios que analizan la relación entre género y movilidad.

Las oportunidades de empleo están mucho más restringidas para las mujeres que para los hombres. Además, según estudios recientes, las mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de estratificacion
  • sistema abierto y sistema cerrado
  • Sistemas De Estratificacion Social
  • Sistemas De Estratificación Social
  • Sistema de Enseñanza y Estratificacion Social
  • sistemas de estratificacion social
  • Sistema abierto y cerrado
  • Sistemas de lazo abierto y cerrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS