Sistemas de navegacion

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIAS CAMPUS GUANAJUATO

Navegación Aérea

INVESTIGACION DE LOS SISTEMAS DE NAVEGACION
 

5AV1

INGENIERIA EN AERONAUTICA

NDB (Non-Directional Beacon, baliza no direccional)

Este radiofaro es el más antiguo y el más simple. La emisora envía una señal de radio, de frecuencia fija, que puede captarsedesde todas las direcciones. Mediante un instrumento ADF (en inglés Automatic Direction Finder) a bordo del avión, el piloto puede seleccionar la frecuencia de esa emisora, que conoce por las cartas de navegación y observar la aguja del instrumento, la cual indica en qué dirección se encuentra el radiofaro. Los NDB están situados a lo largo de las principales rutas de navegación aéreas, y sobre todoen las inmediaciones de los aeropuertos, donde siguen siendo de gran utilidad para los pilotos cuando realizan maniobras de aproximación con poca o nula visibilidad. La emisión se realiza en frecuencia media y el alcance es de unas 30 millas náuticas (unos 50 kilómetros).

La navegación NDB se basa en un sistema que consta, en realidad, de dos partes, una radio ayuda que está instalada entierra, que es propiamente el NDB, y que consiste en una antena que emite una señal de radiofrecuencia, a una frecuencia determinada, en todas direcciones, de ahí su nombre (Non Directional Beacon, radiofaro no direccional) y el instrumento que porta el avión, ADF (Automatic Direction Finder, buscador automático de dirección), que, simplemente, nos indica la dirección en que se encuentra el NDB quetiene sintonizado. Es la simplicidad de funcionamiento lo que le hace un instrumento muy útil y fácil de manejar, no hay que ajustar nada en el aparato ni posibilidad de error en la lectura o ajuste, la aguja siempre apunta a la radio ayuda.

En las imágenes de arriba podemos ver la instalación en tierra, el NDB y el instrumento del avión, ADF, con la parte de la radio correspondiente , donde sesintoniza la frecuencia del NDB.
Hay cinco procedimientos o maniobras que se pueden realizar usando el NDB:
1.- Volar directo al NDB: Esta sería la maniobra más fácil, en ausencia de viento, eso si, pero casi nunca es así, deberemos compensar el viento para no caer en la "cola de perro", esto se da cuando nos dirigimos directos al NDB manteniendo la aguja del ADF siempre al frente pero tenemosviento de costado (casi siempre tendremos algo de viento de costado), el viento nos saca del curso que llevamos y debemos ir corrigiendo siempre para mantener la radioayuda al frente, con lo que vamos describiendo una curva como la de la imagen (con forma de cola de perro...):

Para que esto no ocurra deberemos compensar el viento virando en dirección a él de forma que nos sigamos dirigiendo al NDBsin variar el curso, en la práctica veremos cómo hacerlo.
2.- Volar HACIA el NDB por un curso dado: Se trata de seguir un curso determinado para volar hacia el NDB (compensando el viento también) como si del radial de un VOR se tratara (si no sabes qué es esto, pronto lo vas a averiguar). Si el curso deseado se encuentra a la derecha del rumbo actual X grados, viraremos a nuestra izquierda Xgrados también y cuando la flecha del ADF se acerque al curso deseado, viraremos hacia él, y viceversa, si el deseado está a la izquierda, viraremos a la derecha el mismo número de grados que nos separa del curso deseado. Lo vemos con una imagen, llevamos rumbo norte y queremos dirigirnos al NDB con rumbo 030º, para ello viramos a rumbo de intercepción 330º (30º a la izquierda del rumbo actual, losmismos grados que nos separan del curso deseado):

3.- Volar DESDE el NDB por un curso dado: Igual que el procedimiento anterior, volamos por un curso determinado, pero esta vez alejándonos del NDB. Si el curso deseado se encuentra X grados a la derecha del rumbo actual, viraremos más a la derecha el mismo número de grados pasado el curso deseado, y viceversa, si el curso deseado está a nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas De Navegacion
  • sistema de navegación
  • SISTEMAS DE NAVEGACION
  • Sistema De Navegacion Galileo
  • Sistema De Navegacion Aerea Adf
  • Sistemas De Navegacion Satelital
  • Sistemas De Navegacion Ventajas Y Desventajas
  • Diagrama Del Sistema De Navegación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS