Sistemas De Notariado

Páginas: 10 (2455 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
SISTEMAS DE NOTARIADO

EL NOTARIADO PRIVADO

La prolongada duración de las leyes inglesas, su origen consuetudinario y la trascendental importancia de su jurisprudencia, sumado todo ello a su sistema de contratación (basada en la “consideración” causalista) han originado un tipo de notariado totalmente distinto del latino.
En este sistema de notariado, el notario no es un funcionario, puesel Estado no lo inviste del poder de dar fe, aunque le señale condiciones para el desempeño de su actividad. El notario inglés es exclusivamente profesional y, aunque parezca extraño, solo presta autenticidad a los actos que en Derecho Internacional se exige la tengan.
En cuanto a su actuación, si bien colabora en la redacción del documento, su intervención no lo hace autentico, ni menos solemne,pues la autenticidad no se refiere al contenido, sino a las firmas. En cuanto a su competencia, no tiene monopolio, pues los actos en que interviene, pueden también ser intervenidos por el barrister (abogado), el attorney (procurador) o el solicitor y el scrivaner (escribano); pero todos los actos y contratos, incluyendo el testamento, pueden ser redactados privadamente por cualquier profesional,sea o no notario.
La firma y sello del notario sólo paralizan la acción de falsedad de firmas del documento. Sólo en materia internacional tienen una jurisdicción exclusiva, pues a ellos está reservado el protesto de letras internacionales y la legalización de firmas de documentos que hayan de surtir efectos en el extranjero.
Sólo hay en Inglaterra corporaciones voluntarias de notarios, nosiendo forzosa la colegiación.
De lo anterior se puede deducir que en Inglaterra el instrumento no está sujeto a ningún rito, o sea, de leyes adjetivas de forma. El valor formal de un acto sólo puede ser consecuencia de un proceso judicial o de una actuación del juez, pero la intervención del notario también garantiza la autenticidad de las firmas.
El notariado inglés pasó a los Estados Unidos deNorteamérica, donde está aceptado en todos los Estados incluyendo los de antecedencia española, como California, Texas, Florida, Nuevo México, o los de tradición Francesa, como Louisiana y otros. En consecuencia, la autentificación de notario americano sólo se refiere a las firmas de otorgantes y testigos sin que la totalidad del documento tenga valor probatorio específico, pues la autenticidad deldocumento, que se requiere para su eficacia, se obtiene por dos procedimientos:
I.- Por el reconocimiento, que consiste en la declaración de los firmantes, confirmando la veracidad del documento y de la firma. El reconocimiento puede hacerse ante los notarios o ante otros funcionarios autorizados por la ley, aunque sólo los notarios pueden intervenir cuando se trata de bienes inmuebles ubicados enel Estado donde se otorga el documento;
II.- Procedimiento de prueba que consiste en una especie de acta de declaración jurada, suscrita por un testigo del acto que se trate de probar. El testigo manifiesta que el documento que en el acto de la prueba tiene a la vista, se redactó y firmó en su presencia; y el notario certifica esa declaración probatoria. El sistema inglés rige en todas lasprovincias de Canadá exceptuando la de Quebec donde rige en parte el derecho francés.
También en los Estados nórdicos de Europa rige un sistema de notariado libre.



EL NOTARIADO DE TIPO LATINO

Al notariado de tipo latino suele llamársele también “tipo francés”. No obstante la gran jerarquía del notariado francés y que indudablemente encaja dentro del general del tipo latino, no por el hechode que Planiol firme que “el notariado, con la importancia que lo conocemos, es una institución esencialmente francesa”, vamos a dejar de considerar las características de los demás notariados latinos y la antigüedad de sus tradiciones.
Un buen sistema para analizar los caracteres del notario de tipo latino, consiste en examinar: I.- El doble aspecto de la actividad que ejerce el notario; II.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas para acceder al notariado
  • Saren (sistema automatizado de registros y notarias en venezuela)
  • SISTEMA DE OBTENCIÓN DE NOTARÍAS
  • En El Mundo Existen Tres Clases De Sistemas De Organización Del Notariado Que Son Los Siguientes: Sistema...
  • Notariado
  • Notariado
  • La notaria
  • Notaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS