SISTEMA DE OBTENCIÓN DE NOTARÍAS

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014




Contenido


INTRODUCCIÓN 3




SISTEMAS DE OBTENCIÓN DE NOTARIAS 4



CONCLUSIÓN 9




BIBLIOGRAFÍA 10
























INTRODUCCIÓN

En el Distrito Federal es común, por así decirlo, la celebración del concurso de oposición para cubrir la vacante de Notario, esto significa, que licenciados en Derecho, con cierta acreditación de cursosque se celebran en el Colegio de Notarios del Distrito antes mencionado, acuden ante esta institución para concursar y posteriormente obtener como resultado del mismo la patente de Notario.
Un claro ejemplo de esto fue cuando se realizó el concurso de oposición para cubrir la vacante de la Notaria 39, donde más de 40 aspirantes tuvieron que cumplir con las reglas previstas en la Ley del Notariadoy competir por la patente ante el cuerpo colegiado competente, y sólo uno fue capaz de obtenerla.
Esta práctica se lleva a cabo desde hace más de 60 años.
Consiste en una prueba teórica, y oral pública, garantizando la transparencia en la designación de un perito en materia de Derecho y en materia notarial para formalizar diversos actos que requieren ser elaborados con ciertas formalidades ysolemnidades para su eficacia.
Desafortunadamente, en muchas entidades federativas, a pesar de que sus leyes consignan igualmente un procedimiento de selección de aspirantes a obtener la patente de notario, no ocurre lo mismo. Los preceptos de selección resultan letra muerta. En la práctica, cada uno de los señores feudales de cada entidad federativa —que es lo que son muchos de los gobernadores— searrogan la facultad de otorgar estas plazas a sus amigos y parientes, sin que exista un órgano que pueda verificar que sus titulares tienen los conocimientos del ramo, apego a la función notarial o, por lo menos, que sean sujetos a escrutinio.1
Un notario, en cualquier entidad federativa, está investido de un estatus de privilegio e influencia frente a las cúpulas del poder. Pero esto nogarantiza su nivel técnico, en contraposición con lo que acontece en el Distrito Federal.




SISTEMAS DE OBTENCIÓN DE NOTARIAS
A) VENTA DE NOTARÍAS
Según el autor Bernardo Pérez Fernández del Castillo, nos relata la época en la cual inició la venta de Notarías en México, y esto fue desde el tiempo de la Colonia y aún después de lograda la Independencia se continúo con esa práctica, un claroejemplo de esto es el Decreto de 17 de julio de 1846.2
Art. 1° de la Carta Magna, decreto de 17 de julio de 1846, que a la letra dice:
“Los dueños de oficios públicos vendibles y renunciables, tendrán libertad para renunciarlos o venderlos en cualquier tiempo; más la renuncia o venta no surtirá efecto alguno mientras no se pague a la Hacienda pública del Departamento el dos y medio por ciento delvalor del oficio vendido o renunciado”.
Bernardo Pérez nos sigue mencionando que quizás el último decreto sobre oficios vendibles fue el de 14 de octubre de 1887; con especial énfasis en los artículos 1° y 4°; que a la letra señalan:
“Los encargados de los oficios públicos, vendibles y renunciables, de propiedad particular, satisfarán al erario del Estado el 5 por cierto de la cantidad queproduzcan, conforme a arancel, los instrumentos que autoricen, debiendo causarse este impuesto desde 1° de noviembre próximo y enterándose por mensualidades vencidas, en las respectivas oficinas de Hacienda, la cantidad que corresponda”.
“Para el pago de traslación de4 dominio de duchos oficios, se capitalizarán por anualidad los provechos de que trata el artículo 1° de este decreto, a razón del 6 porciento”.
Quiere decir que el Notario por el simple hecho de haber pagado un precio por el oficio, ya lo hacia parte de su patrimonio y por tal razón podía:






Y en el caso de muerte formaba parte del haber hereditario, quiere decir que las notarías podían ser vendidas, regaladas y /o heredadas.
Como podemos observar esto solo reflejaba un sistema antidemocrático, toda vez que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requisitos para la obtención del nombramiento de notario
  • Sistemas para acceder al notariado
  • Obtención De Sistemas Coloidales
  • OBTENCION DE SISTEMAS COLOIDALES
  • Sistemas de obtencion de energia cinetica y potencial
  • Sistemas De Notariado
  • Saren (sistema automatizado de registros y notarias en venezuela)
  • Obtención de caracteristica estática de sistemas de control automatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS