Sistemas De Pretratamiento Y Postratamientos Usados En Sistemas Térmicos Y De Membrana

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Sistemas de pretratamiento y postratamientos usados en sistemas térmicos y de membrana
PRE-TRATAMIENTO
El pretratamiento es el primer proceso realizado de acondicionamiento de las aguas. El pretratamiento busca acondicionar el agua para facilitar posteriormente los tratamientos propiamente dichos, y preservar así la instalación de erosiones y taponamientos.
Tras el pretratamiento, se sueleseguir el proceso de tratamiento primario y por ultimo en algunas ocaciones se lleva a cabo un post-tratamiento.
Las técnicas de pre-tratamiento de agua de mar son básicamente las mismas que aquellas para el agua salobre.
Sin embargo, debería prestarse cuidadosa atención al pre-tratamiento de agua marina porque, por lo general, es obtenida de fuentes superficiales, las cuales están sujetas avariaciones temporales de salinidad, temperatura, y actividad biológica, y a perturbaciones producidas por tormentas. Los sistemas de pre-tratamiento deben ser cuidadosamente diseñados, monitoreados y operados para evitar inconvenientes.
Los procesos de pretratamiento más utilizados en las plantas de membranas son los siguientes:
* Acidificación
* Dosificación de inhibidores de laincrustación.
* Oxidación.
* Coagulaciónfloculación.
* Decantación.
* Flotación.
* Filtración por lecho filtrante.
* Filtración por cartuchos.
* Desinfección.
* Reducción.
* Adsorción.
* Desgasificación.

Acidificación y dosificación de inhibidores de la incrustación
Para evitar la precipitación del carbonato cálcico se puede acidificar el agua, ya quela disminución del pH aumenta la solubilidad de esta sal. Otra alternativa es la dosificación de antiincrustantes, especialmente en las instalaciones de tratamiento de aguas salobres. Además de evitar la precipitación de carbonatos, estos productos son también efectivos en la prevención de otras incrustaciones, como son las debidas al sulfato cálcico, sulfato de bario, sulfato de estroncio ysílice. Así mismo, son efectivos para evitar la formación y acumulación de óxidos metálicos (hierro y manganeso, fundamentalmente) en la superficie de las membranas.
Oxidación
La oxidación es un proceso que se utiliza para eliminar los elementos y compuestos reductores que pueden estar presentes en el agua, sobre todo si es de origen subterráneo. Los oxidantes comúnmente más utilizados son elhipoclorito sódico y el permanganato potásico. En el caso de utilizar membranas sensibles a los oxidantes, se añade un agente reductor como el metabisulfito sódico y disulfito sódico al agua para eliminar la concentración de oxidante residual presente en la misma.
Coagulaciónfloculación. (CF)
La coagulación-floculación es un proceso que sirve, conjuntamente con la decantación (D) y la filtración (F),para la eliminación de sustancias coloidales tanto inorgánicas como orgánicas que podrían llegar a atascar las membranas. Se basa en la neutralización de la carga asociada a las partículas coloidales mediante la adición al agua de una sal metálica o coagulante. Como coagulante se emplean generalmente sales de aluminio o de hierro.

Decantación
Cuando tras la coagulación-floculación el aguapresente una concentración de materia floculada superior a 30-50 mg/L se deberá decantar el agua.
Los decantadores eliminan materia en suspensión y la materia floculada por sedimentación gravitatoria.
Existen floculadores-decantadores que en ocasiones se emplean con adición de hidróxido cálcico o hidróxido sódico para regular el pH y/o incrementar carga.

Flotación
Esta técnica se empleapara la eliminación de determinado tipo de sólidos capaces de flotar mediante la inyección de microburbujas de aire

Filtración
La etapa de filtración es obligatoria en el pretratamiento del agua bruta.
Los filtros deberán estar dotados de un sistema de reparto de flujo que garantice un régimen de circulación lo más laminar posible, así como con un sistema de aire a baja presión a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de membranas
  • Sistema De Membranas
  • Sistemas de membranas
  • SISTEMAS MEMBRANOSOS Y NO MEMBRANOSOS DOS
  • sistema termico
  • Sistemas Termicos
  • Desarenador para sistema de pretratamiento edar
  • Sistema de reutilizacion de aguas usadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS