Sistemas de tratamiento natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPURADORA POR FANGOS ACTIVOS DE BAJA CARGA (AIREACIÓN
PROLONGADA) CON DECANTADOR, COMPRESOR, PARRILLA DE
DIFUSORES Y SISTEMA DE RECIRCULACIÓN DE FANGOS.
Función:
• Eliminación de materia orgánica (DBO5)
Características:
• Equipo fabricado en PRFV (Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio) con resinas orto ftálicas.
• Rendimiento de eliminación de materia orgánica (DBO5) = 80 - 90%.
•Sistema de aporte de oxígeno y homogenización del licor mezcla a través de Compresor y parrilla de difusores de burbuja fina en EPDM.
• Decantador compacto y Sistema de recirculación de fangos activos a través de bomba sumergida.
• Tabuladoras de entrada y salida en PVC.
• Acceso a través de boca de registro con tapa en PRFV
• Toma en boca de registro para instalación de tubo de ventilación.FILTROS PERCOLADORES
El primer filtro percolador se puso en funcionamiento en Inglaterra en el año 1893. El concepto de filtro percolador se originó del uso de filtros de contacto, que eran estanques impermeables rellenados con piedra machacada. El filtro percolador moderno consiste en un lecho formado por un medio filtrante al que se adhieren los microorganismos, y a través del cual percola elagua residual, fenómeno por el cual recibe nombre el proceso. El medio filtrante suele estar formado por piedras (su diámetro oscila entre 2,5 y 10 cm), o diferentes materiales plásticos de relleno. La profundidad del lecho varia en cada diseño entre 0,9 y 2,5 m, con una profundidad media de 1,8 m. Los de medio filtrante de piedra suelen ser circulares y los de material plástico pueden sercirculares, cuadrados, o de otras formas y con profundidades entre 4 y 12 m.
La comunidad biológica está compuesta principalmente de bacterias facultativas, nitrificantes, aerobias, anaerobias, hongos, algas y protozoos. Los principales factores a tener en cuenta a la hora de predecir el adecuado funcionamiento son las cargas orgánicas e hidráulicas y el grado de tratamiento. Los filtros percoladores seclasifican en función de la carga orgánica en filtros de baja carga, filtros de media y alta carga, filtros de muy alta carga, filtros de desbaste, y filtros de dos etapas.
Filtros de baja carga
Es un dispositivo relativamente sencillo y de gran facilidad, que produce una calidad estable del efluente con independencia de la naturaleza cambiante del afluente. Generalmente, se mantiene una cargahidráulica constante, no por recirculación, sino por medio de bombas con control del nivel de succión o con sifones dosificadores. Estos bien operados pueden producir un efluente con un elevado nivel de alimentación de DBO y altamente nitrificado. El desprendimiento de olores es un gran problema, en especial si el agua residual es séptica o el clima es caluroso. No se deben ubicar en lugares que eldesprendimiento de olores pueda ser un inconveniente.
Filtros de media y alta carga
En estos filtros la recirculación del efluente del filtro o del efluente final permite la utilización de cargas orgánicas más elevadas. En los filtros de media carga el flujo del caudal al filtro suele ser continuo; y los de alta carga se proyectan para cargas notablemente superiores a las correspondientes a losfiltros de baja carga, y el caudal es continuo, la recirculación ayuda a prevenir el encharcamiento y a reducir los problemas de olores y proliferación de moscas.
Filtros de muy alta carga
Estos filtros de muy alta carga trabajan a altas cargas hidráulicas y orgánicas. Las principales diferencias entre estos y los de alta carga radican en las mayores cargas hidráulicas y la mayor profundidad.Filtros de desbaste
Son filtros de alta carga que se proyectan para trabajar con cargas orgánicas superiores a 1,6 kg/m3.d y cargas hidráulicas elevadas, superiores a 187 m3/m2.d. Se utilizan como pre tratamiento del agua residual antes del tratamiento secundario, y usa medios plásticos. Se emplean principalmente para reducir la carga orgánica aplicada a los procesos posteriores y para obtener...
tracking img