Sistemas De Unidades De Medida OCTAVIO

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
 Sistemas de unidades de medida
Un sistema de unidades es un conjunto de unidades de medida consistente, estándar y uniforme. En general definen unas pocas unidades de medida a partir de las cuales se deriva el resto. Existen varios sistemas de unidades:
La historia de las mediciones se remonta a los orígenes del propio hombre y de su vida en sociedad. Lasdistancias recorridas eran medidas en jornadas solares, y los patrones de referencia utilizados estaban ligados a las partes del cuerpo (pie, codo, braza, pulgada, cuarta, etc.)

El SI tiene 7 magnitudes básicas, y cada una de ellas tiene su propia unidad definida en fenómenos físicos fundamentales (a excepción del kilogramo).

Magnitud: Atributo de un fenómeno, cuerpo o sustancia que se puede distinguiren forma cualitativa y determinar en forma cuantitativa.

Magnitud básica: Cada una de las magnitudes que, en un sistema de magnitudes, se aceptan por convención como funcionalmente independiente una respecto de otra. Magnitud derivada: En un sistema de magnitudes es cada una de las magnitudes

La unidad de medida, por su parte, es la magnitud particular, definida y adoptada por convención, con lacual se comparan las otras magnitudes de la misma naturaleza para expresar cuantitativamente su relación con esta magnitud.
Las unidades del SI se dividen en múltiplos y submúltiplos en escala de 10 de cada unidad base o derivada, y para mencionarlos se utilizan los prefijos que se anteponen al nombre de la unidad:
Prefijos del SI


Definición de cada magnitud básica:
Magnitud física básicaSímbolo dim.
Unidad básica
Símb. de la unidad
Definición
Longitud
L
metro
m
longitud que en el vacío recorre la luz durante un 1/299 792 458 de segundo.
Masa
M
kilogramo
kg
masa de un cilindro de diámetro y altura 39 milímetros, aleación 90% platino y 10% iridio, ubicado en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, en Sèvres, Francia. Aproximadamente la masa de un litro de agua pura a 14'5 °C o286'75 K.
Tiempo
T
segundo
s
duración de 9 192 631 770 periodos de la radiación de transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133.
Intensidad de corriente eléctrica
I
ampereo amperio
A
un amperio es la intensidad de una corriente constante que manteniéndose en dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable ysituados a una distancia de un metro uno de otro en el vacío, produciría una fuerza igual a 2 • 10-7 newtons por metro de longitud.
Temperatura
 
kelvin
K
1/273,16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua. Es el cero absoluto en escala Kelvin (=-273,16 grados Celsius).
Cantidad de sustancia
N
mol
mol
cantidad de materia que hay en tantas entidades elementales como átomos hay en 0,012kg del isótopo carbono 12. Si se emplea el mol, es necesario especificar las unidades elementales: átomos, moléculas, iones,electrones u otras partículas o grupos específicos de tales partículas.
Véase masa molar del átomo de 12C a 12 gramos/mol. Véase número de Avogadro.
Intensidad luminosa
J
candela
cd
intensidad luminosa, en una dirección dada, de una fuente que emite una radiaciónmonocromática de frecuencia 5,4 • 1014 hercios y cuya intensidad energética en dicha dirección es 1/683 vatios por estereorradián.
Véanse lumen, lux, iluminación física.





Cada unidad y cada prefijo tiene un solo símbolo y éste no puede ser alterado de ninguna forma. No se deben usar abreviaturas.






Múltiplos del Sistema Internacional para segundo (s)




Múltiplos del Sistema Internacional para metro(m)
Valor
Símbolo
Nombre

Valor
Símbolo
Nombre
10−1 m
dm
decimetro

101 m
dam
decametro
10−2 m
cm
centimetro

102 m
hm
hectometro
10−3 m
mm
Submúltiplos

Múltiplos
km
kilometro
10−6 m
µm
micrometro

106 m
Mm
megametro
10−9 m
nm
nanometro

109 m
Gm
gigametro
10−12 m
pm
picometro

1012 m
Tm
terametro
10−15 m
fm
femtometro

1015 m
Pm
petametro
10−18 m
am
attometro

1018 m
Em
exametro
10−21 m
zm...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de medidas y unidades patron
  • Sistema de unidades de medidas
  • Sistema De Unidades Y Medidas
  • Sistemas de unidades de medidas
  • Sistema de Unidades de medidas
  • Sistema Internacional De Unidades De Medida
  • Sistemas de Unidades de Medida
  • sistema de unidades de medida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS