Sistemas de valuacion de inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS DE VALUACION DE INVENTARIOS

Inventario periódico: Este inventario es generalmente utilizado por empresas pequeñas y medianas y tiene dos característica:
a. para conocer en una fecha determinada cual es el inventario, es indispensable hacer un conteo físico del mismo y luego darle valores.
b. Para controlar el costo de las transacciones que afectan el inventario se utilizan diferentescuentas de acuerdo con la naturaleza de la operación que se este realizando.
El registro de las transacciones a sí hecho, junto con la toma de inventario físico y su correspondiente valuación, permitirán la elaboración del importantísimo estado financiero denominado estado de ganancia y perdida.
El costo de los artículos vendidos y el saldo del inventario solo se calculan al final del periodocontable, cuando se toma un inventario físico.
Inventario Inicial + Compras- Inventario Final = costo de Art. Vendidos
Método de inventario periódico: la mercancía que entra se registra en la cuenta de compra con el objetivo de realizar un solo asiento de ajuste para acumular el costo de venta en una cuenta separada.
Existe básicamente dos métodos para determinar el inventario que pueden, en unmomento dado, sustituir el método de conteo físico:
• Método de la utilidad bruta: Este método esta sustentado a la experiencia que la empresa ha tenido en periodo anterior, en relación con el margen de utilidad.
De todo es conocido que el precio de venta de una de un articulo esta compuesto por una parte que representa al costo de compra o de fabricación de ese articulo, y otra parte representala utilidad bruta que el empresario desea ganar es decir:
precio de ventas = costo de venta + utilidad
De la relación se desprende que :
costo de venta = precio de venta – utilidad
Si en adición a ellos, los registros de contabilidad nos permite determinar el costo de la mercancía disponible, podremos determinar el costo del inventario de mercancías que existe para esa fecha, así:
Inventariode mercancía = mercancía disponible – costo de venta.
Se puede observar que para obtener el monto de inventario por este método, la acción se circunscribe en determinar la mercancía disponible y el costo de venta.
El método de utilidad bruta puede ser utilizado no-solo para determinar el inventario final, si no también para calcular el saldo de cualquier cuenta relacionada con las ventas y elcosto de ventas.
• Método de ventas al detalle: Este otro método que permite estimar el inventario en cualquier fecha y es utilizado, básicamente, en aquellas empresas donde se vende mercancía al detalle o menudeo, tales como tiendas por departamentos. Esta empresa requieren, por lo general elaborar estados financieros en fechas intermedias al cierre para lo cual, sabemos, es indispensabledisponer del monto de los inventarios para esas fechas. Es obvio que tomar inventario físico mensualmente en este tipo de negocios es una labor tan ardua que justifica utilizar métodos estimativos, ya que si el proceso de calculo se lleva a cabo con cuidado y en forma sistemática, el costo del inventario así determinado se acercara, razonablemente, al resultado que se obtendría haciendo el inventariofísico.
Para aplicar este método estimativos de inventarios se requiere que se den una serie de condiciones. Para lograr una mayor claridad en la explicación, nos basaremos en el caso desarrollado en la ilustración.
Precio de venta precio de venta
Inventario inicial 30.600,00 43.100,00
Compras netas 98.200,00 140.900,00
Mercancía disponible 128.800,00 140.900,00
Menos: ventas ( a precio deventa) 139.000,00
Inventario actual ( a precio de venta) 45.000,00
Relación de costo – precio de venta: 128.800,00 x 100 = 70%
184.00,00
Inventario actual a precio de costo: 45.000,00 x 70 = 31.500,00
100
Inventario continuo o Perpetuo:
La mercancía que entra se registra a la cuenta de Inventario directamente. En este método de inventario se lleva un registro de tal forma que muestra a cada...
tracking img