Sistemas De Verificacion De Pagos Electronicos

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
Sistemas de verificación de pagos electrónicos y relación con medios de pago en Venezuela

Existe una amplia variedad de medios de pagos internacionales. La elección de uno u otro medio de pago van a venir determinada por el riesgo que asumimos y por el coste. Dependiendo de la confianza que tenemos en la otra parte y las circunstancias relacionadas con cada transacción podemos emplear un mediou otro. En este caso particular tocaremos el tema de los medios de pago electrónicos en Venezuela, uno de los más seguros y más utilizados en la actualidad por los compradores y vendedores a nivel mundial.
A pesar de las circunstancias que vive el país, podemos encontrar sistemas de verificación de los pagos electrónicos que son de total confianza por prestar un servicio de última generación yde total accesibilidad. Muchos de estos son por vía internet y por comunicación interbancaria, tales como los cheques, transacciones, y tarjeta de crédito, funcionan con un sistema de verificación comprobado.
El primer medio de pago que tomaremos será el de los cheques, el cual es un medio de pago que exige plena confianza en el emisor; el sistema de verificación del cheque lo hace la Cámara deCompensación Electrónica, que es la encargada de ejecutar los procesos de compensación de operaciones, mediante la consolidación de las transacciones enviadas y recibidas por los distintos participantes a través de sistemas automatizados. El Banco Central de Venezuela actúa como liquidador de los saldos resultantes de la compensación, que serán registrados en las cuentas que las institucionesfinancieras mantienen con el BCV. Su operación es así: al final de un día, el Banco A reúne todos los cheques que posee de los bancos B, C, D, etc. en paquetes de información diferentes y se envían a la cámara de compensación, donde, al mismo tiempo, los bancos B, C, y D han enviado la información de sus cheques. Por medio de una tabulación sencilla, la cámara determina cuánto debe cada banco a losotros y, entonces, lo único que queda por emitir son notas de crédito o débito entre los bancos, según sea el caso, evitando los traslados de dinero en efectivo. Este sistema trabaja las 24 horas.
Otro medio de pago electrónico muy utilizado son las tarjetas de crédito. La liquidación interbancaria de las operaciones con tarjetas de crédito tradicionalmente se ha venido realizando a través de unbanco liquidador. Cada día la operadora de tarjetas envía un correo electrónico al banco liquidador con la posición diaria de cada banco afiliado. Con esta información el banco liquidador hace los cargos y abonos correspondientes en las cuentas de corresponsalía respectivas.
A partir de mayo de 2002 un grupo de 7 bancos creó un mecanismo denominado Sistema de Pagos Interbancarios (SPI) con el fin deautomatizar las instrucciones de pago interbancarias resultante de pagos realizados con tarjetas de crédito a través de terminales punto de venta. Las principales características del SPI son las siguientes:
* El intercambio de datos se realiza a través de mensajería SWIFT.
* Los envíos se realizan los días hábiles bancarios entre 1:00 y 2:00 p.m.
* Los pagos se realizan en las cuentasde corresponsalía.
* Cada banco participante debe suministrar sus propios bines de tarjetas de crédito para que las demás entidades participantes puedan validarlos.
El banco emisor de la tarjeta debe procesar los pagos realizados por sus tarjetahabientes en un lapso no mayor de 72 horas y los rechazos deben reportarse en un lapso no mayor a 48 horas. Los reclamos son canalizados a través deuna dirección de correo electrónico predefinida para cada banco utilizando un formato único diseñado para tal fin y deben ser atendidos en un período máximo de 72 horas.
Aquí ya empezamos a reconocer uno de los sistemas de verificación más completos y más grandes del mundo, SWIFT por sus siglas en ingles (Socicty Worldwide Interbank Financial Telecomunication) una cooperativa propiedad de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Pago Electronico
  • sistemas de pago electronico
  • Sistemas De Pago Electronico
  • Sistemas de pagos electrónicos
  • Sistemas de pagos electronicos
  • Sistemas De Pagos Electronicos
  • Sistemas de pagos electronicos
  • Sistema Pago Electronico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS