Sistemas del cuerpo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El cuerpo humano, así como los cuerpos de los animales, está organizado en diferentes niveles según una jerarquía. Así, está compuesto de aparatos y a estos los integran sistemas, que a su vez están compuestos por órganos, que están compuestos por tejidos, que están formados por células, que están formados por moléculas, etc.
Sistema: es un grupo de órganos asociadosque concurren en una función general y están formados predominantemente por los mismos tipos de tejidos. Por ejemplo: el sistema esquelético, el sistema cardiovascular, el sistema nervioso, etc.
Aparato: es un grupo de sistemas que desempeñan una función común y más amplia. Por ejemplo el aparato locomotor, integrado por los sistemas muscular, óseo, articular y nervioso.
El siguienteInforme es acerca de 4 importantes sistemas del cuerpo humano, los cuales le permiten al ser humano sobrevivir, y si alguno de estos no funciona correctamente entonces la persona no podrá llevar una vida normal, necesitando una terapia u operación para poder mejorar, es por esto que se debe tener siempre los sistemas funcionando adecuadamente para poder vivir bien.
El siguiente Informe essobre el Sistema Nervioso (recogida, transferencia y procesado de información, por el cerebro y los nervios.), Circulatorio (formado por el corazón, arterias, venas y capilares; conjunto de los sistemas cardiovascular y linfático), Digestivo (procesado de la comida, boca, esófago, estómago, intestinos y glándulas anexas) y Linfático (formado por los capilares, vasos y ganglios linfáticos, bazo, Timoy Médula Ósea); sus funciones y la importancia de cada uno de estos, ya que por medio de ellos depende de como el sistema beneficia al cuerpo.
SISTEMA NERVIOSO
Organización funcional del sistema nervioso
Estructura y función del sistema nervioso central
El sistema nervioso del cuerpo humano se encarga de enviar, recibir y procesar los impulsos nerviosos. El funcionamiento de todos losmúsculos y órganos del cuerpo depende de estos impulsos.
Tres sistemas trabajan conjuntamente para llevar a cabo la misión del sistema nervioso:
• Sistema Central, es el encargado de emitir impulsos nerviosos y analizar los datos sensoriales, e incluye el encéfalo y la médula espinal.
• Sistema Periférico, tiene la misión de transportar los impulsos nerviosos a y desde lasnumerosas estructuras del cuerpo, e incluye numerosos nervios craneoespinales que se bifurcan desde el encéfalo y desde la médula espinal.
• Sistema Autónomo, esta formado por los sistemas simpático y parasimpático, y se encarga de regular y coordinar las funciones de las partes vitales del cuerpo.
CLASIFICACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO
El Sistema nervioso central está constituidopor la médula espinal y el encéfalo.
La médula espinal
Es un cordón blanco brillante que se desprende de la base del encéfalo y recorre la columna vertebral, en la prolongación inferior del bulbo raquídeo, mide unos 45 a 50 cms de longitud y pesa entre 26 y 30 gr., está alojada en el interior del conducto vertebral que forman las vértebras y ciertos ligamentos. En un corte transversalse pueden observar dos sustancias: Un área central de sustancia gris y un área externa de sustancia blanca.
• La sustancia gris es en su mayor parte interneuronas, que son aquellas que transmiten señales dentro del sistema nervioso central, cuerpos celulares de neuronas motoras y células gliales; está llena de fluido cefalorraquídeo.
• La sustancia blanca consta principalmentede fibras nerviosas largas provistas de envoltura de mielina que recorren hacia arriba y hacia abajo la médula espinal a intervalos regularmente distribuidos, y a cada lado de la médula espinal, se hallan 31 pares de proyecciones que representan las raíces nerviosas. Estas se unen directamente para formar los nervios mixtos del sistema nervioso periférico.[pic]
La neurona
Todas...
tracking img