Sistemas Del Cuerpo Humano

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
QUE ES LA SANGRE?
La sangre 

La sangre es un tejido constituido por un líquido llamado plasma sanguíneo y por unos componentes celulares: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. 
Las principales funciones de la sangre son el transporte de sustancias y la defensa del organismo. 
Funciones de la sangre 

• El trasporte y el intercambio de sustancias. Muchas sustancias se transportandisueltas en el plasma; pero algunas (como el colesterol y la vitamina K) van unidas a proteínas plasmáticas. El oxígeno y el CO2 circulan ligados a la hemoglobina. El plasma se encarga del aporte de nutrientes y oxígeno y en la retirada de desechos (como la urea y el co2) de las células, a través del intercambio de sustancias con el líquido intersticial que las baña. 
• La defensa del organismo:los neutrófilos y los macrófagos son las principales células que destruyen cualquier agente patógeno que penetre en el organismo, se mueven mediante pseudópodos y atraviesan las paredes de los capilares y se dirigen al lugar de la infección atraídos por las sustancias bacterianas. 
Los eosinófilos atacan a los parásitos con sustancias citotóxicas. 
Los basófilos ayudan a nuestra defensaliberando histamina, una sustancia que incrementa el flujo sanguíneo en el lugar infectado. 
Los linfocitos reconocen a los agentes causantes de la infección a las que atacan y destruyen a través de unas proteínas (globulinas) llamadas anticuerpos. 
• La coagulación sanguínea: es un mecanismo de defensa para evitar la pérdida de sangre. Consiste en que las plaquetas y la fibrina (un factor decoagulación del plasma originado a partir del fibrinógeno) forman un coagulo en la superficie dañada del vaso sanguíneo.
QUE TRANSPORTA LA SANGRE?
Transporta oxigeno, dióxido de carbono, nutrientes, hormonas, calor y desecho!
Los componentes de la sangre 

• El plasma sanguíneo: es un tejido blanquecino que se obtiene al separar los componentes celulares. Contiene agua, sales minerales, glucosa yproteínas de varios tipos: fibrinógeno, albúmina y globulina y otras sustancias como vitaminas y hormonas que transporta por todo el organismo. Cuando se elimina el fibrinógeno del plasma queda un líquido llamado suero. 
• Los glóbulos rojos (eritrocitos): son células pequeñas, sin núcleo y bicóncavas para aumentar la superficie de intercambio. Son las más abundantes del organismo y su concentración esmayor en el hombre que en la mujer. Los eritrocitos tienen hemoglobina que es una proteína que contiene hierro, es responsable del color rojo característico de la sangre y se encarga del intercambio de gases (O2 y CO2) 
• Los glóbulos blancos (leucocitos): son las células que defienden al organismo de microorganismos, parásitos y células tumorales. Los leucocitos son más grandes y mucho menosnumerosos que los eritrocitos. Su aumento es signo de que sufrimos una infección. Se agrupan en tres tipos: linfocitos, monocitos y granulocitos. 
• Las plaquetas son fragmentos celulares que se desprenden de grandes células sanguíneas, colaboran en la coagulación sanguínea, por eso una disminución de su número puede provocar una hemorragia incontrolada. 

……………………………………………………………………………………………………………DONDE SE FABRICAN LAS CELULAS SANGUINEAS?
Las células sanguíneas se fabrican en la médula ósea. La médula ósea es el material blando y esponjoso situado en el centro de los huesos que
produce aproximadamente el 95 por ciento de las células sanguíneas del
cuerpo.
CUAL ES LA FUNCION PRINCIPAL DEL LADO IZQUIERDO DEL CORAZON HUMANO?
La frecuencia e intensidad de los latidos cardiacos estánsujetos a un control nervioso a través de una serie de reflejos que los aceleran o disminuyen. Sin embargo, el impulso de la contracción no depende de estímulos nerviosos externos, sino que se origina en el propio msculo cardiaco.
 
El responsable de iniciar el latido cardiaco es una pequea fracción de tejido especializado inmerso en la pared de la aurícula derecha, el nodo o nódulo sinusal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 11 SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO
  • principales sistemas del cuerpo humano.
  • Enfermedades de los sistemas del cuerpo humano
  • sistemas del cuerpo humano
  • Aparatos Y Sistemas Del Cuerpo Humano
  • Sistemas del cuerpo humano
  • SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO
  • Sistemas en el cuerpo Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS