Delito Ecologico En Venezuela

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Rafael Urdaneta
Cátedra: Ecología

LAGUNA DE SINAMAICA
ESTADO ZULIA



Maracaibo, Marzo del 2012
INTRODUCCIÓN

La laguna de Sinamaica es un ecosistema estuario, es decir un sistema ecológico productivo del explayamiento de un rio en las cercanías a su desembocadura en el mar. Eneste caso es la desembocadura del Rio Limón en el Golfo de Venezuela.
Estos ecosistemas son muy susceptibles a las influencias externas, especialmente de lo que sucede en las porciones superiores de la cuenca hidrográfica, así como de las influencias provenientes del mar.

PROBLEMÁTICA

El Rio Limón se explaya en las cercanías a la desembocadura de su cauce principal en el golfo deVenezuela, formando un sistema de lagunas, cubetas y caños, relativamente interconectados entre si, conocidos como el nombre de Laguna de Sinamaica. El Rio Limón ha sido represado en dos sitos, en las porciones superiores de su cuenca. Esto ha provocado un descenso del caudal del rio, por represamiento lo cual ha alterado la dinámica natural del rio. Sinamaica fue el producto de una dinámica de un RioLimón que no estaba represado. En el momento en el que el caudal del agua es retenido y que la cantidad del agua que baja por el rio y su distribución a lo largo del año es modificada, es cuando el sistema recibe el mayor impacto, y lógicamente la laguna sufrió sus defectos.
Al disminuir el caudal del rio, baja la velocidad de las corrientes, lo cual es propicio para un aumento e la sedimentaciónde las partículas solidas suspendidas en el agua. Además, al bajar el volumen de agua dulce, el agua del mar tiende a llenar sus vacios; es decir el agua marina asciende hacia porciones mas internas del estuario. Al incrementarse la sedimentación comienza a cerrarse ciertos caños, empezando por los mas estrechos y pocos profundos, y en general todo el ecosistema lagunar, tiende a perderprofundidad. En consecuencia, con el represamiento del rio, la laguna tiende a transformarse en ciénaga, aumentando además la salinidad de sus aguas. Este cambio también debe reflejarse en las poblaciones de peces y en el potencial pesquero de la zona. En términos ecológicos Sinamaica esta en un proceso de transformación acelerada provocada por el hombre, pasando de un estuario condicionado mayormentepor el régimen del rio, a uno mayormente condicionado por el régimen del mar, y además esta perdiendo su condición de estuario para convertirse en ciénaga.
Adicionalmente al represamiento del rio existe otra serie de impacto humano que se están dando en la propia Sinamaica. En las tierras emergidas se ha introducido el uso ganadero. La existencia de las comunidades herbáceas típicas de estosambientes, parece ser atractivo para el pastoreo de ganado vacuno. Además en esos terrenos estacionalmente inundables se pueden introducir pastos. Esta actividad ganadera mayormente conducida por personas no nativas del lugar, ajeno a la etnia Añu. La ganadería en su concepción criolla exige la delimitación de potreros con cercas e introduce la noción de propiedad privada sobre la tierra, ajena a lacultura Añu. La introducción de ganado puede desplazarse a ciertos recursos de fauna silvestre terrestre. Según testimonio de los hogareños, la abundancia es fauna para la cacería se ha visto sensiblemente disminuida en los últimos años. Especies normales en el lugar, como el chiguire, son muy pocos visibles en la actualidad. Esta disminución probable de la fauna terrestre puede deberse a unincremento de la cacería o al desplazamiento por el ganado.
La ganadería en términos ecológicos, debe estar aportando importantes cantidades de materia orgánica al ecosistema lagunar. Si esto añadimos que las excretas humanas van a parar a los cuerpos de agua es de esperarse un proceso de eutroficacion de las aguas. Eutroficacion es un fenómeno que consiste en el enriquecimiento de las aguas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • delitos ecologicos
  • Delito Ecológico
  • Delito ecologico
  • Delitos ecológicos : consecuencias en la sociedad
  • bases ecologicas en venezuela
  • bases ecologicas en venezuela
  • el delito del aborto en venezuela
  • Delito de cuello blanco en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS