Sistemas doctrinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN DE LOS DDHH
Derechos humanos, aquellos que el hombre posee por el mero hecho de serlo.
Son inherentes a la persona y se proclaman sagrados, inalienables, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder político.
Unas veces se considera que los derechos humanos son plasmación de ideales iusnaturalistas (de derecho natural).
Existe, sin embargo, una escuela de pensamientojurídico que, además de no apreciar dicha implicación, sostiene la postura contraria.
Para algunos, los DDHH, son una constante histórica, con clara raigambre en el mundo clásico; para otros, son fruto del cristianismo y de la defensa que éste hace de la persona y su dignidad. Para los más, los derechos humanos aparecen, como tales, en la edad moderna.
Actualmente, el concepto derechoshumanos ha adquirido carácter jurídico; por ello es importante saber distinguirlo de entre otros términos.
Los derechos humanos son resultado de luchas sociales en demanda de mejoras en las condiciones de vida de las personas, y que a través de la historia han dado como fruto documentos en los que se consagran diversas garantías.
En Los DDHH: Si eres agredido por una persona tienes la facultad de irante la autoridad para que, si hay delito, el daño sea reparado y el responsable sancionado conforme a la ley.
Pero...
* ¿Si te agrede la propia autoridad? ¿Si los encargados de vigilar el orden público son quienes lo alteran?
* ¿Si los responsables del cumplimiento de la ley son quienes atropellan la dignidad humana?
Es entonces cuando hablamos de violación a los DDHH, cuando losfuncionarios o autoridades abusan del poder que les fue conferido, cuando niegan derechos o dejan de hacer lo necesario para asegurar la vida digna de cada persona.
Los derechos humanos son un conjunto de garantías inherentes, indivisibles, interdependientes y mínimas.
ES DECIR, pertenecen a cada integrante de esta gran familia humana por el sólo hecho de serlo, y requieren del goce cabal detodos para considerar apenas satisfecha la dignidad de la persona.
Son entonces derechos fundamentales, que establecen los límites de las autoridades para interferir en la vida de las personas y de los pueblos, o que obligan a los gobiernos a satisfacer ciertas necesidades básicas de sus gobernados.
Si el gobierno no respeta y garantiza los derechos de cada persona, entonces se convierte en ungobierno violador de derechos humanos.
Los derechos humanos están reconocidos en la Constitución, garantizados por las leyes y protegidos por el derecho internacional; es decir, por el cuerpo de leyes que los gobiernos de los países han elaborado de manera conjunta para relacionarse entre ellos.
Por eso, los acuerdos internacionales ratificados por el Congreso se convierten en ley suprema paraeste país.
Los responsables de cumplir los DDHH son los gobiernos.
Quienes se encargan de vigilar ese cumplimiento son organismos intergubernamentales --integrados por representantes de gobiernos de muchos países--, como la Organización de las Naciones Unidas a través de su Alta Comisionada para los Derecho DDHH, o la Organización de Estados Americanos por medio de la Comisión Interamericana deDerechos Humanos.
Tradicionalmente es muy difícil que los gobiernos acepten haber cometido violaciones a los derechos humanos. Por eso ha cobrado gran importancia la defensa civil; es decir, ciudadanos y ciudadanas que se organizan para vigilar que las autoridades cumplan su obligación de garantizar que todas las personas puedan ejercer todos sus derechos.
Eso son los organismos civiles dederechos humanos: personas que se agrupan para promover y defender las libertades y garantías que pertenecen a cada integrante de esta gran familia humana, en la búsqueda de construir una paz duradera basada en la justicia.
BREVE HISTORIA. La edad media fue una época en la que primaron los derechos estamentales, propios no de los hombres sin más, sino de los órdenes, de los estamentos en que se...
tracking img