Lectura bourdieu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion
Pierre Bourdieu es un autor sociólogo constructivista el cual concibe la sociedad como una estructura de clases en lucha.
El paradigma sociológico de Bourdieu es extraordinariamentepolifacético y complejo , nosotros nos propondremos introducirnos en el a partir de dos de sus categorías sociales el “habitus” y el “campo”

Desarrollo
El autor analiza estos conceptos de lasiguiente manera:
Considera el “habitus” como el mecanismo estructurado que permite responder a las demandas del campo de una forma coherente. Para reforzar el concepto de campo Bourdieu utiliza unaanalogía en la que compara el campo con la imagen del juego, así como existen reglas del juego (estructura) también existen estrategias para jugar y agentes que juegan (habitus).También considera un ejemplode “habitus” a la mujer ya que a lo largo de la historia las mujeres han sido objeto de segregación y perjuicios. Un ejemplo de esto es que por ejemplo la mujer ha de ser la encargada siempre de ponerla mesa , ir a por algo que haga falta a la hora de comer y todo esto sin que nadie se lo ordene . El hecho de que la mujer acepte esto deriva en una violencia simbólica.
En el ámbito de la culturaes donde mejor se puede sacar a la luz los mecanismos de la violencia simbólica ya que la escuela reproduce el habitus del individuo. Cabe decir que Las desigualdades no se originan en la escuelasi no proceden de la familia legítima. La cultura simplemente selecciona significaciones no universales y arbitrarias y las presenta como universales y objetivas.
Por otra parte hay que considerar elconcepto de “campo” , esquema del que parte bourdieu para formular su teoría de los campos . Este sociólogo define el campo como la red de relaciones entra las posiciones objetivas que hay en él.,dichas relaciones están separadas de la conciencia y la voluntad colectiva Dichos campos son históricos cambian y se articulan entre si y están regidos por leyes propias por ello su funcionamiento...
tracking img