SISTEMAS ECONOMICOS Y CARACTERÍSTICAS SOCIO-CULTURALES
Las imágenes negativas que muy pronto, desde el siglo XVI, surgieron sobre las sociedades aborígenes de los Llanos (“caribes”, “gentiles”,"vagabundas”, “bárbaros”, etc.) todavía difundidas ampliamente en el siglo XX, han impedido advertir, sin prejuicios, las ingeniosas estrategias por ellas desarrolladas para el manejo y domesticación decultígenos y, en general, para la utilización de los recursos. En contraste con la subutilización económica y particularmente agrícola del Llano en la actualidad, las investigaciones arqueológicas yetnohistóricas sugieren cómo en el pasado prehispánico las sociedades que allí habitaron desarrollaron complejos sistemas que hicieron posible el manejo y aprovechamiento eficiente de los ecosistemasregionales.
Tales habilidades y conocimientos fueron desarrollados durante largo tiempo por grupos humanos llaneros, cuyas características y cronología comienzan a conocerse. En efecto, y si bien hastahace poco se consideraba remota una ocupación de las tierras bajas tropicales por grupos de cazadores-recolectores, en los Llanos se han registrado asentamientos de esta etapa. En la región del mediorío Orinoco venezolano, sobre terrazas, bancos y diques adyacentes al cauce actual o al antiguo, se encontraron tres sitios cuyos componentes arcaicos estarían relacionados con aquellos de la regiónandina, en la Cordillera Oriental colombiana (Barse 1995). La primera fase fue registrada en los sitios Culebra y Provincial (fechados en 9.020 ±)
100 y 9.210 ± 120 A.P.). En este último, un conjuntode raspadores de lasca y herramientas producidas por abrasión y picado, asociados a fogones con carbón vegetal y restos de frutos de palma, yacían en un paleosuelo, remanente de la antigua cobertura“boscosa”. A partir de este período temprano, se habría desarrollado otro componente registrado también en el sitio Culebra, del cual se obtuvieron raspadores y dos puntas de proyectil con tallos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Sistemas Economicos Y Características Socio-Culturales. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-Economicos-y-Caracter%C3%ADsticas-Socio-Culturales/4035435.html

MLA

"Sistemas Economicos Y Características Socio-Culturales" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-Economicos-y-Caracter%C3%ADsticas-Socio-Culturales/4035435.html>.

MLA 7

"Sistemas Economicos Y Características Socio-Culturales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-Economicos-y-Caracter%C3%ADsticas-Socio-Culturales/4035435.html>.

CHICAGO

"Sistemas Economicos Y Características Socio-Culturales." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-Economicos-y-Caracter%C3%ADsticas-Socio-Culturales/4035435.html.