Sistemas Economicos Y Características Socio-Culturales

Páginas: 10 (2366 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
SISTEMAS ECONOMICOS Y CARACTERÍSTICAS SOCIO-CULTURALES
Las imágenes negativas que muy pronto, desde el siglo XVI, surgieron sobre las sociedades aborígenes de los Llanos (“caribes”, “gentiles”, "vagabundas”, “bárbaros”, etc.) todavía difundidas ampliamente en el siglo XX, han impedido advertir, sin prejuicios, las ingeniosas estrategias por ellas desarrolladas para el manejo y domesticación decultígenos y, en general, para la utilización de los recursos. En contraste con la subutilización económica y particularmente agrícola del Llano en la actualidad, las investigaciones arqueológicas y etnohistóricas sugieren cómo en el pasado prehispánico las sociedades que allí habitaron desarrollaron complejos sistemas que hicieron posible el manejo y aprovechamiento eficiente de los ecosistemasregionales.
Tales habilidades y conocimientos fueron desarrollados durante largo tiempo por grupos humanos llaneros, cuyas características y cronología comienzan a conocerse. En efecto, y si bien hasta hace poco se consideraba remota una ocupación de las tierras bajas tropicales por grupos de cazadores-recolectores, en los Llanos se han registrado asentamientos de esta etapa. En la región del mediorío Orinoco venezolano, sobre terrazas, bancos y diques adyacentes al cauce actual o al antiguo, se encontraron tres sitios cuyos componentes arcaicos estarían relacionados con aquellos de la región andina, en la Cordillera Oriental colombiana (Barse 1995). La primera fase fue registrada en los sitios Culebra y Provincial (fechados en 9.020 ±)
100 y 9.210 ± 120 A.P.). En este último, un conjuntode raspadores de lasca y herramientas producidas por abrasión y picado, asociados a fogones con carbón vegetal y restos de frutos de palma, yacían en un paleosuelo, remanente de la antigua cobertura “boscosa”. A partir de este período temprano, se habría desarrollado otro componente registrado también en el sitio Culebra, del cual se obtuvieron raspadores y dos puntas de proyectil con talloscontraídos,. cuya materia prima es ajena a la hoya del Onrinoco. Con similares características se encontró un piso de ocupación que contenía piedras quemadas éstos de frutos de palma junto con raspadores en POZ Azul Sur-2, fechado en 7010 ± 190 A.P. Los materia es de este segundo componente, y en especial la presencia de puntas de proyectil, se han interpretado como el reflejo de las condicionesambientales más secas del Holoceno medio (Barse, 1995), donde una situación de vegetación de sabana haría necesarias herramientas de caza para animales típicos de este ambiente.
Hacia esta misma época, un abrigo rocoso cercano río Guaviare, al suroniente de la Sierra de la Macarena, era usado como vivienda por grupos de cazadores-recolectores hace 7.250 años. Poseían una tecnológía simple dirigida ala explotación de recursos del bosque, tanto animales como vegetales, y posiblemente debido a su uso para maderas y otras plantas, se encuentran predominantemente herramientas de raspador elaboradas en chert, cuarzo y cuarcita. Además consumían frutos diversos, cuyos restos aún carecen de idenificación. A partir de las características de precipitación y vegetación actuales, se puede suponer que elhábitat en el cual desarrollaron sus actividades de caza y recolección sería selvático. Sin embargo es posible que fuera algo menos húmedo que el actual, si tenemos en cuenta los resultados de los análisis paleoclirnáticos, los cuales se tratarán en detalle más adelante.
Se ha postulado (Barse 1995) que esta tradición arcaica en los Llanos, con grupos dedicados a la caza y recolección, queposiblemente derivó hacia un manejo hortícola incipiente, pudo continuar hasta hace 4.000 6 3.000 años. Esta situación podría verse reflejada en los hallazgos del sitio La Maporita localizado en el piedemonte del Casanare.  Allí, un piso de ocupación fechado en 3620 ± 50 A.P., contenía artefactos líticos tallados obtenidos con una técnica sencilla de percusión directa. Sin embargo, a diferencia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas Socio-Economico Y Cultural De Vezuela
  • Caracteristicas socio culturales de tepecoacuilco
  • Características socio-culturales de Europa
  • entorno economico y socio cultural
  • Caracteristicas Socio –Economicas
  • caracteristicas socio economicas de venezuela
  • Sistemas socio economicos
  • Impacto Económico y Socio-Cultural del Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS