Sistemas Financieros

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
CAMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN
DELEGACIÓN QUERÉTARO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA CONSTRUCCIÓN
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE LA CONSTRUCCIÓN
CONTABILIDAD Y FINANZAS
SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
GENERACIÓN N.14
MARTÍN AGUSTÍN ROLDÁN AYALA
SERGIO VALDEZ HERRERA
28 DE MARZO 2011
Índice

Desarrollo…………………………………………………………………….4,5Tabla…………………………………………………………………………..6
Grandes Sectores……………………………………………………………7,8
Conclusión…………………………………………………………………..9
Bibliografía……………………………………………………………………10

Introducción

El sistema financiero mexicano nace de la necesidad de fomentar el crecimiento económico empresarial especialmente en las pequeñas y medianas empresas. Este sistema esta relacionado con la política fiscal que es la encargada de recaudar dinero y con la política financiera quien es la encargada deestabilizar la moneda. Dicho sistema es el encargado de repartir o de asignar los recursos poniendo en contacto a quienes necesitan un apoyo con aquellos que tiene un poco mas de dinero ya que o bien ganan muy bien o n gastan menos de lo que ganan y queda un saldo positivo. No es el único caso claro esta ya que también están las instituciones bancarias quienes también a través de un procesopueden financiar a todos aquellos candidatos que quieran obtener un préstamo.
El sistema financiero mexicano esta integrado por diversas instituciones cuyo objetivo es captar, administrar y canalizar la inversión y el ahorro. ¿Cuales son estas instituciones? ¿Cual es la función de cada una de ellas? En el presente trabajo se dará respuesta a cada una de ellas tratando de exponer los puntos másimportantes.

Desarrollo

El sistema financiero mexicano es el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco legal que corresponde en territorio nacional. Podemos decir que este sistema tuvo que ser creado debido a la enorme necesidad que existía de micros, pequeñas y medianas empresas. Al no tener la suficiente liquidez yasea para empezar o bien para crecer buscan la opción de apalancarse y de ahí la necesidad de recurrir a una persona o entidad quien facilite este proceso.
Todas estas instituciones tienen un objetivo captar los recursos económicos de algunas personas para ponerlo a disposición de otras ya sea empresas o instituciones gubernamentales que lo requieren para invertirlo. Éstas harán trabajar eldinero y devolverán el dinero que obtuvieron además de una cantidad extra lo que es conocido como rendimiento, lo cual genera un movimiento en el que el capital es el motor del movimiento dentro del sistema  
El máximo órgano administrativo para el sistema Financiero Mexicano es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La SHCP es una dependencia gubernamental centralizada, integrante del PoderEjecutivo Federal, cuyo titular es designado por el Presidente de la República. Entre sus funciones mas importantes están;
* Proponer, dirigir y controlar la política del gobierno federal en materia financiera, fiscal, de gasto público, crediticia, bancaria, monetaria, de divisas, de precios y tarifas de bienes y servicios del sector público, de estadística, geografía e informática.
*Controlar, vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales, en el cobro de impuestos, contribuciones, derechos, productos y aprovechamientos federales.
* Contratar créditos internos y externos a cargo del gobierno federal.
* Planear, coordinar y evaluar el sistema bancario mexicano.
Tiene la función gubernamental de obtener recursos monetarios de diversas fuentes parafinanciar el desarrollo del país. Recauda directamente los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos y si es necesario contrata créditos y empréstitos en el interior del país y en el extranjero.

Banco de México

El Banco de México es el banco central del Estado Mexicano, constitucionalmente autónomo en sus funciones y administración, cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Financieros
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • Sistema Financiero
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • sistema financiero
  • Sistemas Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS