Sistemas manejadores de base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Veracruzana
Facultad de Administración L.S.C.A. E.E. Base de Datos Catedrático: Dr. Carlos Arturo Torres Gastelú Investigación: SMBD (Sistemas Manejadores de Base de Datos)

H. Veracruz, Ver. Septiembre de 2009

Introducción
Los Sistemas Manejadores de Base de Datos (SMBD) son un tipo de software que sirven de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones quelo utilizan. Actualmente en el mercado existe una gran variedad SMBD que comparten un mismo propósito general: manejar de manera clara, sencilla y ordenada un conjunto de datos que posteriormente se convertirán en información relevante para una organización. Entre las principales funciones de los SMBD se encuentran: 1. Abstracción de la información 2. Independencia 3. Consistencia 4. Seguridad 5.Manejo de Transacciones 6. Tiempo de respuesta Aunque todos los SMBD tienen el mismo propósito, existen características que los hacen diferentes y, por lo consiguiente, cada uno posee ciertas ventajas sobre los demás. En este trabajo de investigación se abordan los SMBD que existen en el mercado y se clasificaran de acuerdo a la licencia que posean, esta puede ser: de código libre, propietarios omanejo mediante web. Así como una explicación de las características que posee cada uno de ellos.

1. Sistema Manejador de Base de Datos (SMBD)
Los sistemas manejadores de base de datos (SGBD), en inglés: DataBase Management System (DBMS), son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. El propósitogeneral de los sistemas manejadores de base de datos es el de manejar de manera clara, sencilla y ordenada un conjunto de datos que posteriormente se convertirán en información relevante para una organización. 1.1. II. Objetivos de los SMBD

III.

IV.

V.

VI.

VII.

Abstracción de la información. Los SMBD ahorran a los usuarios detalles acerca del almacenamiento físico de los datos. Dalo mismo si una base de datos ocupa uno o cientos de archivos, este hecho se hace transparente al usuario. Independencia. La independencia de los datos consiste en la capacidad de modificar el esquema (físico o lógico) de una base de datos sin tener que realizar cambios en las aplicaciones que se sirven de ella. Consistencia. En aquellos casos en los que no se ha logrado eliminar la redundancia,será necesario vigilar que aquella información que aparece repetida se actualice de forma coherente, es decir, que todos los datos repetidos se actualicen de forma simultánea. La base de datos representa una realidad determinada que tiene determinadas condiciones, por ejemplo que los menores de edad no pueden tener licencia de conducir. En los SMBD existen herramientas que facilitan la programaciónde este tipo de condiciones. Seguridad. La información almacenada en una base de datos puede llegar a tener un gran valor. Los SMBD deben garantizar que esta información se encuentra segura de permisos a usuarios y grupos de usuarios, que permiten otorgar diversas categorías de permisos. Manejo de Transacciones. Una transacción es un programa que se ejecuta como una sola operación. Esto quieredecir que luego de una ejecución en la que se produce una falla es el mismo que se obtendría si el programa no se hubiera ejecutado. Los SMBD proveen mecanismos para programar las modificaciones de los datos de una forma mucho más simple que si no se dispusiera de ellos. Tiempo de respuesta. Lógicamente, es deseable minimizar el tiempo que el SMBD tarda en darnos la información solicitada y enalmacenar los cambios realizados.

En el mercado actual existe una gama diferenciada de productos SMBD, a continuación se describen algunos, y su clasificación de acuerdo a la licencia y su fabricante.

2. SMBD de Código Libre
2.1. MySQL MySQL es un sistema manejador de base de datos relacional, multihilo y multiusuario con más de seis millones de instalaciones.1 Por un lado se ofrece bajo la...
tracking img