Sistemas Montañosos De America

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Sistemas montañosos dINSTITUTO DR. JAIM WEIZMAN
Departamento de Estudios Sociales
Prof. Gilberth Salazar A.
SISTEMAS MONTAÑOSOS DEL MUNDO
AMÉRICA:
LAS MONTAÑAS ROCOSAS
Se conocen como Rocosas o Rocallosas; (en inglés, Rocky Mountains, o Rockies) son un sistema de cordilleras que corre paralelo a la costa occidental de América del Norte, desde Alaska en el noroeste, pasando por Canadá yllegando hasta el suroeste de Estados Unidos. El pico más alto es el monte Elbert en Colorado, con 4.401 metros.
Las montañas Rocosas son un sistema de cordilleras montañosas situado en el sector occidental de Norteamérica, formado durante la orogénesis cenozoica y constituido por un núcleo central de rocas cristalinas rodeado de formaciones laterales de rocas sedimentarias; el sistema ha sidomarcado profundamente por la glaciación cuaternaria, la erosión atmosférica y presenta ejemplos de fenómenos volcánicos. Las montañas Rocosas, que alcanzan los 4.401 m en el "monte Elbert" en "Colorado", se inician en Alaska, por encima de los cuales se extienden prados de alta montaña; en los valles se dan cultivos agrícolas "cereales y papas; ganadería ovina en las regiones septentrionales del sectorestadounidense. Conspicuas reservas minerales: oro, plata, plomo, cinc, cobre y, en las regiones marginales, petróleo y carbón. Atravesadas por muchos ferrocarriles y autopistas que dan valor a sus bellezas naturales (tuteladas por muchos parques nacionales), las montañas Rocosas constituyen también un notable elemento de atracción turística con muchas localidades de vacaciones y de deportes deinvierno.
LOS MONTES APALACHES
Apalaches o montañas Apalaches (en inglés Appalachian Mountains o Appalachians), es una importante cordillera de Norteamérica ubicada al este. Desde Terranova y Labrador en Canadá hasta Alabama, en los Estados Unidos, aunque la parte más septentrional de los mismos termina en la península de Gaspé, en Quebec. Constituye el elemento morfológico más sobresaliente de laparte oriental de América del Norte.
Se trata de montañas antiguas formadas en el Paleozoico con relieves suavizados por la prolongada acción de los agentes exógenos. El sistema está dividido en una serie de cordilleras, en las que la media de altura de los picos es de unos 1.000 msnm. La cima más elevada es la montaña Mitchell, en Carolina del Norte, mide 2.040 msnm y es el punto más alto delos Estados Unidos al este del río Misisipi y de todo el este de Norteamérica.

La cordillera se divide en dos, "Apalaches del Norte" y "Apalaches del Sur", por las montañas Adirondack y el río Hudson.
* Origen: Paleozoico.
* Economía: zona rica en carbón y hierro, que fomenta una importante industria siderúrgica y metalúrgica.
* Bioma: el clima propicia un tipo de ecosistema, debosque templado, de tipo caducifolio.
* Población: se encuentra en la Llanura Atlántica, es una de las llanuras más pobladas del mundo, con ciudades como Nueva York, Boston, Washington, y Filadelfia.
Apalaches del Norte
* Plegamiento: Caledónico.
* Clima: húmedo.
* Erosión: glaciaria, eólica y fluvial.
* Características: su elevación es menor que los Apalaches del Sur.
* Bioma:bosque boreal y además bosque de Coníferas, importancia economica madera suave de árboles y también resina para la confeccion de papel y madera.
* Apalaches del Sur

Plegamiento: varísico o hercínico.
Clima: templado húmedo.
Erosión: fluvial, eólica y glaciaria.
Características: de él bajan numerosos ríos hacia el Océano Atlántico, en forma torrentosa, aprovechados para producir energíahidroeléctrica.
SIERRA MADRE ORIENTAL
La Sierra Madre Oriental es una cadena montañosa de aproximadamente 1.350 kilómetros de longitud que se extiende desde el sur del Río Bravo y corre paralela al Golfo de México hasta unirse con el Eje Neovolcánico, el cual divide a América del Norte de la América Central. La Sierra Madre Oriental atraviesa los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema montañoso
  • Cadena montañosa de América Central
  • VOLCANES Y MONTAÑAS DE CENTRO AMERICA
  • Cadenas montañosas de america
  • montañas importantes de america
  • SISTEMAS MONTAÑOSOS DE MÉXICO
  • Sistema Montañoso Independiente
  • 10 Sistemas Montañosos Más Importantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS