Sistemas operativos e informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMATICA.

La informática es una forma de automatizar la información utilizando tres partes fundamentales para su funcionamiento: el hardware, el software y el recurso humano.
El Hardware, está conformado por todos los elementos del computador que nos permiten la interacción mutua con la maquina, estos elementos se clasifican en dispositivos de entrada, como elteclado, el ratón y el escáner. Los dispositivos de salida nos permiten visualizar la información proporcionada por el computador, estos son: pantalla e impresora. Además de los dispositivos de interacción, existen otros aparatos que permiten procesar dicha información: La CPU. Esta se conforma por la unidad de control, la unidad aritmético lógica y la memoria principal, esta última puede ser RAM o ROMy la BIOS, y los dispositivos de almacenamiento de información.
El software está compuesto por programas virtuales que operan los dispositivos físicos, estos son el sistema operativo y el software de aplicación que controla la edición, comunicación, diversión, etc.
El recurso humano se conforma por las personas que dan algún uso a la maquina, este puede dirigir los procesos, analizar y crearaplicaciones, transcribir y programar funciones por medio de lenguajes.
La informática surgió por la necesidad de manejar la información de una forma eficaz. El primer aparato capaz de efectuar cálculos aritméticos fue el ábaco, este sistema contaba unidades de 1 en 1. Luego de varios siglos, el matemático John Napier creó un sistema de logaritmos con el que pretendía simplificar las grandesoperaciones matemáticas, para esto utilizo un sistema de varillas cifradas y tarjetas parecido a una calculadora mecánica. En el siglo XV se creó la primera calculadora mecánica la cual permitía operaciones de multiplicación. Un siglo después se creó la Pascalina, una maquina parecida a un ábaco mecánico que realizaba sumas y restas.
Luego de muchos intentos de maquinas aritméticas, fue en el sigloXIX cuando se creó la primera idea de lo que es una computadora, este sistema permitía realizar operaciones aritméticas y almacenar información por medio de tarjetas perforadas. Durante más de dos siglos muchas personas aportaron conocimientos e inventos con fines de automatizar procesos y volverlos comerciales. Pero el uso de nuevas tecnologías se dio en el siglo XX con los relés electromagnéticosjusto antes de la creación de la primera computadora electrónica, que calculaba trayectorias.
Avances como los transistores, válvulas de vacío, los semiconductores, las compuertas lógicas y los microprocesadores, permitieron un gran avance en la computadora electrónica, llevándola de ser una gran masa de conexiones a una caja pequeña que podía ser implementada en cualquier lugar.
Elfuncionamiento del computador es posible por medio de aplicaciones y programas que ingresan, procesan y proporcionan un resultado empleando hardware y software. Todo este proceso, nos permite hoy en día utilizar una computadora para realizar acciones en cualquier campo que nos imaginemos.
Los lenguajes de programación se utilizan para escribir programas y dar órdenes para la realización de algún proceso.Los lenguajes de programación se clasifican en: lenguajes de bajo nivel, son los empleados por la maquina exclusivamente, este lenguaje utiliza el alfabeto binario y hexadecimal; el lenguaje intermedio, que fue el primer intento por simplificar el lenguaje maquina pero no tuvo éxito porque solo puede ser utilizado en una maquina especifica por lenguaje; y el lenguaje de alto nivel, el cual es másaproximado al lenguaje natural y más fácil de programar, entre los lenguajes más utilizados están Pascal, C++, Visual, HTML.
Para facilitarla programación de aplicaciones, existen algunos programas traductores que permiten crear, analizar y compilar archivos y programas en un lenguaje de bajo nivel.

EL SISTEMA OPERATIVO

El sistema operativo es el software base para controlar todos los...
tracking img