Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción .
Puesto que la memoria principal es, usualmente, demasiado pequeña para que quepan todos los datos y programas de manera permanente, el sistema informático debe proporcionar un almacenamiento secundario que sirva como respaldo de la memoria principal. La mayoría de los sistemas informáticos utilizan los discos como medio principal de almacenamiento en línea de la información(tanto programas como datos). El sistema de archivos proporciona los mecanismos para el almacenamiento en línea de los datos y programas que residen en los discos y para el acceso a esa información. Un archivo es una colección de información relacionada definida por su creador. El sistema operativo mapea los archivos sobre los dispositivos físicos y normalmente se organizan en directorios parafacilitar su uso.
Los dispositivos que pueden conectarse a una computadora varían en diversos aspectos: algunos dispositivos transfieren un carácter o un bloque de caracteres cada vez; a algunos dispositivos sólo se pueden acceder de forma secuencial, mientras que a otros se accede de manera aleatoria; algunos transfieren los datos de manera síncrona, mientras que otros son asíncronos; algunosdispositivos son dedicados, cuando otros son compartidos; los dispositivos pueden ser de sólo lectura o de lectura-escritura. También varían enormemente en cuanto a su velocidad y, desde diversos puntos de vista, son también el más lento de los componentes principales de la computadora.
Debido a esta amplia variedad de los dispositivos, el sistema operativo necesita proporcionar un amplio rango defuncionalidad a las aplicaciones, para permitir que éstas controlen todos los aspectos de los dispositivos. Uno de los objetivos principales del subsistema de E/S del sistema operativo es el de proporcionar la interfaz más simple posible al resto del sistema. Puesto que los dispositivos constituyen un cuello de botella en lo que a prestaciones se refiere, otro de los objetivos clave es optimizar lasoperaciones E/S para conseguir un grado máximo de concurrencia.
En computación, un sistema de archivos es un método para el almacenamiento y organización de archivos de computadora y los datos que estos contienen, para hacer más fácil la tarea encontrarlos y accederlos. Los sistemas de archivos son usados en dispositivos de almacenamiento como discos duros y CD-ROM e involucran el mantenimiento dela localización física de los archivos.
Más formalmente, un sistema de archivos es un conjunto de tipo de datos abstractos que son implementados para el almacenamiento, la organización jerárquica, la manipulación, el acceso, el direccionamiento y la recuperación de datos. Los sistemas de archivos comparten mucho en común con la tecnología de las bases de datos.
En general, los sistemasoperativos tienen su propio sistema de archivos. En ellos, los sistemas de archivos pueden ser representados de forma textual (ej.: el shell de DOS) o gráficamente (ej.: Explorador de archivos en Windows) utilizando un gestor de archivos.
El software del sistema de archivos se encarga de organizar los archivos (que suelen estar segmentados físicamente en pequeños bloques de pocos bytes) y directorios,manteniendo un registro de qué bloques pertenecen a qué archivos, qué bloques no se han utilizado y las direcciones físicas de cada bloque.
Los sistemas de archivos pueden ser clasificados en tres categorías: sistemas de archivo de disco, sistemas de archivos de red y sistemas de archivos de propósito especial.
Ejemplos de sistemas de archivos son: FAT, UMSDOS, NTFS, UDF, ext2, ext3, ext4,Reiser FS?, XFS, etc.
Lo habitual es utilizar dispositivos de almacenamiento de datos que permiten el acceso a los datos como una cadena de bloques de un mismo tamaño, a veces llamados sectores, usualmente de 512 bytes de longitud. El software del sistema de archivos es responsable de la organización de estos sectores en archivos y directorios y mantiene un registro de qué sectores pertenecen a qué...
tracking img