Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Saltillo
Sistemas Operativos
“Unidad 1”

Ing.: MARIA ESPERANZA MARTINEZ DOMINGUEZ

Introducción
Un Sistema Operativo es una parte importante de cualquier sistema de computación. Un sistema de computación puede dividirse en cuatro componentes: el hardware, el Sistema Operativo, los programas de aplicación y los usuarios.
Cabe destacar que los sistemas operativosno funcionan sólo en las computadoras. Por el contrario, este tipo de sistemas se encuentran en la mayoría de los dispositivos electrónicos que utilizan microprocesadores: el software de sistema posibilita que el aparato cumpla con sus funciones (por ejemplo, un teléfono móvil o un reproductor de DVD).
Esto es a grandes rasgos un concepto de sistemas operativos en el contenido que a continuaciónpresentamos existen diversos conceptos, así como también su evolución histórica, estructura, características, clasificación, etc...

1.1 Concepto y definición de Sistemas Operativos.
Existen diversas definiciones de lo que es un Sistema Operativo, pero no hay una definición exacta, es decir una que sea estándar; a continuación se presentan algunas:
1.- Es el programa  que permiteadministrar eficazmente los recursos de una computadora. Es conocido como sistema operativo o software de sistema. Estos programas comienzan a trabajar apenas se enciende el equipo, ya que dirigen el hardware desde los niveles más básicos y permiten además la interacción con el usuario.
2.- Un Sistema Operativo es un programa que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware y como objetivo tieneproporcionar el entorno en el cual el usuario pueda ejecutar programas. Es decir, que busca que el sistema de computación se utilice de una manera cómoda y que el hardware se emplee de manera eficiente.
3.- El primer software que se necesita cargar a la computadora para que arranque, tiene la tarea de gestionar y coordinar el funcionamiento del software y hardware.
En resumen, se podría decirque los Sistemas Operativos son un conjunto de programas que crean la interfaz del hardware con el usuario, y que tiene dos funciones primordiales, que son:
Gestionar el hardware.- Se refiere al hecho de administrar de una forma más eficiente los recursos de la máquina.
Facilitar el trabajo al usuario.-Permite una comunicación con los dispositivos de la máquina.
El Sistema Operativo se encuentraalmacenado en la memoria secundaria. Primero se carga y ejecuta un pedazo de código que se encuentra en el procesador, el cual carga el BIOS  (basic input/output system; «sistema básico de entrada y salida»), y este a su vez carga el Sistema Operativo que carga todos los programas.

1.2 Funciones y características de los Sistemas Operativos.
Funciones de los sistemas operativos.
1.- Aceptartodos los trabajos y conservarlos hasta su finalización.
2.- Interpretación de comandos: Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador.
3.- Control de recursos: Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el Mouse.
4.- Manejo de dispositivos de E/S: Organiza los archivos en diversosdispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas.
5.- Manejo de errores: Gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos.
6.- Secuencia de tareas: El sistema operativo debe administrar la manera en que se reparten los procesos. Definir el orden. (Quien va primero y quien después).
7.- Protección: Evitar que las acciones de un usuarioafecten el trabajo que está haciendo otro usuario.
8.- Multiacceso: Un usuario se puede conectar a otra máquina sin tener que estar cerca de ella.
9.- Contabilidad de recursos: establece el costo que se le cobra a un usuario por utilizar determinados recursos.
Características de los sistemas operativos.
* Conveniencia. Hace más conveniente el uso de una computadora.
* Eficiencia....
tracking img