Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I INTRODUCCIÓN

1. DEFINICION DE SISTEMAS OPERATIVOS.
EL Sistema Operativo es un conjunto de programas que actúan intermediario entre el usuario de un computador y el hardware de este. Sus propósitos son: crear un entorno en el que un usuario pueda ejecutar programas, hacer al sistema un computador cómodo de usar y 0or último utilizar el hardware de computador de forma eficiente.Sistema Operativo es fundamental para los sistemas de computación y se divide en cuatro componentes: el hardware, el Sistema Operativo, los programas de aplicación y los usuarios.

El Sistema Operativo posee varias características entre ellas están:
- Escrito en un lenguaje de alto nivel
- Diseñado de forma que sea fácil de comprender, de sencilla utilización y cuya modificación seaposible, fácil para una continua actualización.

2. CONCEPTOS BASICOS
Todos los sistemas operativos tienen conceptos básicos como procesos, memoria y archivos que son fundamentales para entenderlos.

Un proceso es un programa en ejecución y tiene asociado un espacio de direcciones, también está asociado con algún conjunto de registros incluido en el contador de programa, el apuntador depila y otros registros de hardware.

Toda computadora tiene una memoria que se usa para contener programas en ejecución. Los sistemas operativos simples solo pueden ejecutar un programa a la vez, en cambio los sistemas operativos avanzados permiten que haya varios programas en la memoria al mismo tiempo.

Un SO es equivalente a un SI, pues administra los recursos de un ordenador y facilita lastareas del usuario. Las tareas y funciones de un SO son las siguientes:
✓ Realiza todas las operaciones del sistema
✓ Controla y administra los recursos del hardware del ordenador
✓ Permite la conexión con los dispositivos del ordenador

Características de los sistemas operativos

Eficiencia: hace posible que los recursos de la computadora se usen de la manera más eficienteposible.

Evolución: que a un Sistema Operativo se le pueda agregar nuevas funciones sin afectar el servicio que ofrece.

Administrar el hardware: asigna a cada proceso una parte del procesador para poder compartir los recursos.

Conveniencia: Un Sistema Operativo hace más conveniente el uso de una computadora.
Relación de dispositivos: se encargar de comunicar a los dispositivos periféricos,cuando el usuario así lo requiera.

Organizar datos para acceso rápido y seguro.

Manejar las comunicaciones en red: el Sistema Operativo permite al usuario manejar con alta facilidad todo lo referente a la instalación y uso de las redes de computadoras.

1. COMPARTICION DE RECURSOS
Un recurso es una entidad útil que se puede compartir como son: discos, impresoras, ficheros, bases de datosLos sistemas multiusuario clásicos desde siempre han provisto compartición de recursos entre sus usuarios. Sin embargo, los recursos de una computadora multiusuario se comparten de manera natural entre todos sus usuarios. Por el contrario, los usuarios de estaciones de trabajo monousuario o computadoras personales dentro de un sistema distribuido no obtienen automáticamente los beneficios dela compartición de recursos.

Los recursos en un sistema distribuido están físicamente encapsulados en una de las computadoras y sólo pueden ser accedidos por otras computadoras mediante las comunicaciones (la red). Para que la compartición de recursos sea efectiva, ésta debe ser manejada por un programa que ofrezca un interfaz de comunicación permitiendo que el recurso sea accedido, manipulado yactualizado de una manera fiable y consistente. Surge el término genérico de gestor de recursos.

Un gestor de recursos es un módulo software que maneja un conjunto de recursos de un tipo en particular. Cada tipo de recurso requiere algunas políticas y métodos específicos junto con requisitos comunes para todos ellos. Éstos incluyen la provisión de un esquema de nombres para cada clase de...
tracking img