Sistemas Regionales De La Protección De Los Derechos Humanos

Páginas: 18 (4392 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Sistemas Regionales de la Protección de los Derechos Humanos





En Cuanto a los sistemas Regionales de la Protección de los Derechos Humanos:


Los estados que violen o no protejan debidamente los derechos humanos pueden ser obligados a rendir cuentas a nivel nacional, regional o internacional. Las demandas pueden ser presentadas ante los sistemas de derechos humanos regionales si eldemandante ha agotado todas las vías de las que dispone en los tribunales nacionales o se le ha impedido el acceso a la justicia.


Por el momento se han establecido mecanismos regionales en África, América y el Caribe y Europa*.


Los sistemas de derechos humanos regionales se establecieron para reflejar los valores de cada región y ofrecer una estructura más específica que la del sistema delas Naciones Unidas, una estructura que pudiera resonar con más fuerza con la realidad local y que permitiera distintos enfoques sobre cómo imponer los estándares. A diferencia del sistema de las Naciones Unidas, tanto los sistemas de derechos humanos interamericanos como los africanos explican con todo detalle los deberes del individuo para con la sociedad, así como sus derechos.


Los sistemasregionales proporcionan varios grados de protección de los derechos Humanos, unos poseen instrumentos específicos y mecanismos para la protección de los mismos; otros dependen de un órgano de vigilancia para interpretar cómo un tratado en particular se aplicaría. Donde quiera que haya lagunas en la protección de los derechos, los tres sistemas regionales pueden recurrir a las Naciones Unidas uotros sistemas regionales para que interpreten cómo el conjunto de instrumentos de derechos humanos disponibles se aplican a los niños.



















Sistema Africano




Este sistema de protección de derechos humanos surgió dentro del marco de la Organización de la Unidad Africana (OUA), el cual, constituye un esquema de integración regional, al igual que la Unión Europea, la ComunidadAndina, el Mercosur, la Liga de Países Árabes, y la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN), los cuales; se rigen por objetivos de carácter comunitario e integracionista con una fuerte connotación económica y comercial.


El principal instrumento en materia de protección de derechos humanos en éste continente es la Carta Africana de los Derechos y de los Pueblos de 1981, denominada "Carta deBanjul", la cual; estableció como su organismo principal de control a la Comisión Africana de Protección a los Derechos Humanos y de los Pueblos con sede en Banjul (Gambia).




La Carta de Banjul

La Carta Africana de derechos Humanos y de los Pueblos (también conocida como la Carta de Banjul) es un instrumento de derechos humanos internacional cuyo objetivo es promover y proteger losderechos humanos y libertades básicas en el continente africano.

Surgió bajo la supervisión de la Organización para la Unidad Africana (en la actualidad reemplazada por la Unión Africana). En su Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de 1979 adoptó una resolución en favor de la creación de un comité de expertos para redactar un borrador de un instrumento de derechos humanos de ámbito continentalsimilar a los ya existentes en Europa (Convención Europea de Derechos Humanos) y América (Convención Americana de Derechos Humanos).

La Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos fue establecida por la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (21 de octubre de 1986) después de su adopción en Nairobi (Kenia) en 1981 por la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de laOrganización para la Unidad Africana (OUA).

La Comisión desarrolla varias tareas que conciernen a la promoción y protección de los derechos humanos.

Es importante destacar que las decisiones adoptadas por la Comisión no son vinculantes. La Comisión:

• Recopila documentos e investigaciones sobre la situación africana respecto a derechos humanos y de los pueblos.
• Organiza conferencias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema de proteccion de los derechos humanos
  • Actividad 2. Los sistemas de protección de Derechos humanos universal y regional
  • Sistema Interamericano De Protección De Los Derechos Humanos
  • Sistema interamericano de protección a derechos humanos
  • La Proteccion Regional De Los Derechos Humanos
  • sistema de protección a los derechos humanos Europeo e Interamericano
  • Sistema Interamericano De Protección De Los Derechos Humanos Examen
  • Sistemas de proteccion de los derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS