Sistemas sensoriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2030 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas sensoriales
Tomado de: Coon, D. (2001). Fundamentos de Psicología y de  Toro, R. Yepes, E. (2000). Fundamentos de Medicina
Funcionamiento de los sistemas sensoriales
La sensación es la transmisión de estímulos físicos desde los órganos receptores hasta el cerebro, donde se convierten en percepción. En su forma más elemental puede alterarse en forma de disminución (hipoestesia) oaumento (hiperestesia), por ejemplo, algunos pacientes pueden quejarse de su intolerancia para oír ruidos, pues les resultan displacenteros, otros por el contrario observan los colores más intensos o vívidos. La percepción es el proceso mediante el cual se integran las sensaciones para producir patrones significativos.
Los órganos sensoriales transducen las energías físicas en impulsos nerviosos.Debido a la selectividad, la sensibilidad limitada, la detección de características y los patrones de codificación, los sentidos actúan como sistemas de reducción de información.
La cantidad mínima de energía física necesaria para producir una sensación define al umbral absoluto. La cantidad de cambio necesaria para producir una diferencia apenas perceptible en un estimulo define a un umbraldiferencial. Al estudio de los umbrales y temas relacionados se le llama psicofísica. Los estímulos amenazadores o que provocan ansiedad pueden elevar el umbral de reconocimiento, efecto llamado defensa perceptual. Se dice que cualquier estimulo que se encuentra por debajo del nivel necesario para estar consciente de él es subliminal.

Primeras capacidades sensoriales

Tomado de: Wendkos, S.Papalia, D. (1999). Psicología del Desarrollo
Primeras capacidades sensoriales
En 1980, el psicólogo William James escribió: “El bebé, acosado por ojos, nariz, piel y entrañas, todo a la vez, siente que el mundo es una abrumadora y creciente confusión”. Hoy en día se sabe que está bastante lejos de la realidad. Los infantes pueden captar algunas de sus percepciones y pueden discriminar en las áreas devisión, audición, olfato, gusto y tacto.
Vista
Al nacer, la visión es el sentido menos desarrollado. Los ojos del recién nacido son más pequeños que los de los adultos, las estructuras retinianas están incompletas y el nervio óptico aún no se ha desarrollado. Al nacer, los ojos de los bebés normales no parecen ver en línea recta debido al aspecto del tejido de sus párpados, aunque ese aspectodesaparece pronto. El parpadeo ante las luces brillantes y la capacidad de dirigir la mirada hacia un objetivo en movimiento se desarrolla con rapidez durante los primeros meses. La visión de un recién nacido es deficiente y la visión periférica es muy estrecha al nacer. Entre la segunda y décima semana llega a más del doble (Tronick, 1972). Los ojos de un neonato enfocan mejor a 30 cm, justo ladistancia común a la cara de una persona que lo sostiene. Esto puede ser una medida de adaptación para afianzar el vínculo madre-infante.
La visión se perfecciona durante el primer año de vida, y llega al nivel de 20/20 alrededor del sexto mes (Aslin, 1987). (Esta medida de visión significa que una persona puede distinguir las letras en una línea específica sobre una tarjeta de valoraciónoftalmológica a seis metros de distancia). Los primeros tres años de vida parecen representar un período crítico para el desarrollo de la visión binocular (utilizar ambos ojos para enfocar los objetos, permitiendo la percepción de profundidad y distancia). Si los niños cuyos ojos no están bien alineados no cuentan con una cirugía correctiva alrededor de los tres años, su visión binocular no se desarrollarátan bien como en aquellos casos en el que el problema se ha solucionado en época temprana (Bertenthal y Campos, 1987).

Percepción de la profundidad
Percepción de la profundidad
Una contribución clásica al estudio de la percepción en los infantes y a la controversia naturaleza-crianza, utilizó un “abismo visual” (Walk y Gibson, 1961). Los investigadores comprobaron la tesis de que los niños...
tracking img