Analisis de la hiperactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1 ANALISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1. Planteamiento del problema 1.1 Antecedentes
Los problemas de aprendizaje ocuparon espacio en la investigación en los primeros años del siglo XX y en especial el Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. El Déficit de Atención es, considerado por algunos autores como: “la dificultad de focalizar y mantener la atención, que de acuerdo con laedad y madurez de un individuo, se considera apropiada” (1). El Manual de diagnóstico y estadístico de trastornos mentales ( DSM IV) lo define como: “Un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad que es más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos en un nivel de desarrollo similar” (2). Un alumno con trastorno de Déficit de Atención evoca unasuperproducción de ideas, fantasías e ilusiones, que no le permiten situarse y concentrarse en tareas ordinarias en el ámbito escolar y familiar. Estos alumnos viven con mucha intensidad sus emociones y sentimientos, lo que impide que se conecte muchas veces con las actividades escolares que esperan de él un nivel adecuado de atención. Investigaciones realizadas en la Universidad de Oriente: Hidalgo Somoza,Julio César y otros “Incidencia de la dislexia en los escolares de primero a tercer grado de las escuelas públicas y privadas de la ciudad de San Miguel. 1994”.

1

Esta investigación concluye en: los tipos de dislexia más comunes son la de tipo visual y la de tipo auditivo, no del tipo combinado. Surge de la falta de orientación y de los desconocimientos de programas correctivos.

GómezHernández, Alma Yaneth

y otros: “Los reforzadores y su

importancia en el nivel atencional del aprendizaje de una tarea simple en niños de primer grado de la escuela urbana mixta unificada “Sor Cecilia Santillana” de san Miguel”. 1994. Concluye en la importancia de los reforzadores y la necesidad de dar a conocer los programas de estimulación positiva. En la universidad Centroamericana: Bonilla M.,María Lucía y otras “Perfil psicométrico del niño entre los seis y los diez años de edad con Déficit de Atención con Hiperactividad” San salvador 1988. Sus conclusiones son: 1) no hay relación estrecha entre el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad y el Déficit Cognoscitivo. 2) Se debe prestar atención a lo verbal y no verbal y a las diferencias intraindividuales de forma depensamiento y aprendizaje, y 3) hay mayoría de los niños. En la universidad de El Salvador (UES) se encuentra la siguiente tesis: Ascencio Mangandi, Carlos Enrique y otros “Trastornos de Déficit de Atención en niños/as de 4 a 13 años de los centros de desarrollo Salim y Ejército de salvación de san Salvador” 2004. El Salvador. Esta investigación concluye en lo siguiente: El TDA es mas frecuente en elsexo masculino y en menores de 9 años. Los niños con TDA presentaron resolución temprana de la patología. El TDHA es mas frecuente en un 79.6% con relación al TDA.
2

problemas de distractibilidad, en la

Aguirre Quezada, Martha Eugenia y otros: “ Programa de capacitación a maestros(as) del primer ciclo del centro escolar “La Paz” jurisdicción de Cuscatancingo a cerca del TDHA para laidentificación y manejo de los síntomas en el aula” 2004. El salvador Sus conclusiones: los maestros (as) tienen conocimientos parciales sobre el TDHA lo que provoca que no le brinden un tratamiento adecuado a los niños que no logran un control en su conducta. Y que al no identificar el TDHA tiende a confundirse con otros problemas de aprendizaje o de conducta dando pauta a estrategias o procedimientosineficaces para manejar la sintomatología del Trastorno de déficit de Atención en el aula.

1.2 Situación problemática
El Colegio recibe cada año un aproximado de cien alumnos de diferentes

estratos sociales, predominando la clase media alta. Los alumnos en su mayoría han tenido experiencias preescolares en los kinders de la ciudad de Santa Tecla. Se recibe alumnos que puedan responder a...
tracking img