Sistemas tecnicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SISTEMAS TECNICOS COMO PRODUCTO DE LA CULTURA
La tecnología se puede considerar tanto parte como producto de la propia cultura. Hace más de 60 años, el conocido sociólogo Malinowsky ya incluía ala tecnología como parte de la cultura en la siguiente definición: “La cultura comprende artefactos, bienes, procesos técnicos, hábitos y valores, todos ellos heredados”. Posteriormente, Leach (1965)consideró la tecnología como un producto cultural y “los artefactos, bienes y procesos técnicos” como “productos de la cultura”.
En el ámbito tecnológico, el término “cultura” como elementoimportante en el diseño, desarrollo y utilización de productos técnicos o sistemas, ha sido ignorado tanto por los proveedores como por los destinatarios de la tecnología. Una de las razones principales detal actitud es la falta de información básica sobre las diferencias culturales.
En el pasado, los cambios tecnológicos han supuesto cambios significativos en las formas de vida, la organización socialy los sistemas de valores de la población. El proceso de industrialización ha provocado cambios profundos y permanentes en los estilos de vida tradicionales de muchas sociedades anteriormenteagrícolas, ya que dichos estilos de vida se consideraban incompatibles con la forma de organización del trabajo industrial. En situaciones de gran diversidad cultural, esto ha tenido conse- cuenciassocioeconómicas negativas (Shahnavaz, 1991). Es un hecho reconocido que no se puede imponer una tecnología a una sociedad y creer que será asimilada y utilizada con tan sólo con un esfuerzo de formación (Martiny cols. 1991). Es responsa- bilidad del diseñador de la tecnología tener en cuenta los efectos directos e indirectos de la cultura y hacer que el producto sea compatible con el sistema cultural devalores del usuario y con el entorno en el que se pretende aplicar.
El impacto de la tecnología en muchos “países en vías de desarrollo industrial” (PVDI) ha sido algo más que una mejoría en la...
tracking img