Sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema reproductor

Mencione la función de los órganos del sistema reproductor masculino.

Escroto: protege a los testículos.
Testículo: almacenan espermatozoides; conducen espermatozoides de los testículos al pene, maduran los espermatozoides entre una y tres semanas.
Epidídimo: almacenan espermatozoides; conducen espermatozoides de los testículos al pene.
Vaso conductor deferente:Vesícula seminal: secretan líquidos que contienen fructuosa (fuente de energía) y prostaglandinas (posiblemente causan contracciones “hacia arriba” de la vagina, el útero y los oviductos para impulsar a los espermatozoides hacia los oviductos); los liquidos podrían transportar espermatozoides de los conductos del tracto reproductor masculino hacia la vagina.
Próstata: secreta líquidos que sonbásicos (para neutralizar la acidez de la vagina) y contienen factores que propician la movilidad de los espermatozoides.
Glándula de Cowper o bulbo uretrales: secretan moco (permite lubricar el pene en la vagina).
Uretra: llevan el semen del conducto deferente y la orina a la vejiga urinaria a la punta del pene.
Pene: deposita espermatozoides en el tracto reproductor femenino.

Mencione la funciónde los órganos del sistema reproductor femenino.

Ovario: produce óvulos, estrógeno y progesterona.
Trompa de Falopio: reciben al ovulo una vez liberado por el ovario.
Fimbrias de las trompas de Falopio: sus cilios empujan al ovulo hacia el oviducto.
Oviducto (segundo tercio de las trompa de Falopio):
Cérvix o cuello uterino: cierra el extremo inferior del útero, sostiene al feto y evitaque materias extrañas entren en el útero.
Útero o matriz: sitio de desarrollo del feto.
Vagina: receptáculo para el semen; canal de nacimiento.
Vulva:

Indique que sucede en cada una de las etapas del ciclo menstrual:

Etapa folicular o estro: comienza cuando el nivel de estrógeno en la sangre es relativamente bajo. El hipotálamo reacciona al bajo nivel de estrógeno producido una hormonaliberadora que estimula la pituitaria anterior para que secrete FSH y LH. Estas dos hormonas viajan por el sistema circulatorio hasta los ovarios, donde se hacen que un folículo madure. En general, solo un folículo se desarrolla, pero a veces dos o incluso tres maduran en el mismo ciclo. Al desarrollarse el folículo, las células que rodean el ovulo crecen y comienzan a producir estrógeno. El nivelde estrógeno hace que el recubrimiento del útero aumente en grosor como preparación para recibir un ovulo fertilizado. El desarrollo de un ovulo en esta etapa del ciclo tarda 10 días.
Etapa de ovulación: es la más corta del ciclo menstrual. Se da cerca de la mitad del ciclo y dura tres o cuatro días. Durante esta fase, el hipotálamo envía una gran cantidad de hormona liberadora a la glándulapituitaria. Esto hace que la glándula pituitaria secrete LSH y LH. Esto tiene un efecto drástico sobre el folículo: se rompe y libera un ovulo maduro hacia una de las trompas de Falopio.
Etapa luteinizante o de cuerpo amarillo: se inicia una vez que el ovulo es liberado. Al avanzar el ovulo por la trompa de Falopio, las células se ponen amarillo y se les conoce como cuerpo lúteo, que significacuerpo amarillo. El cuerpo lúteo sigue secretando estrógeno pero también comienza a secretar progesterona. Durante los primeros 14 dias del ciclo, el aumento en los niveles de estrógeno estimula el crecimiento celular y el desarrollo de los tejidos del recubrimiento del útero. La progesterona agrega los toques finales al estimular el crecimiento y desarrollo de la irrigación sanguínea y los tejidoscircundantes. En los primeros días de la fase lútea después de la ovulación la posibilidad de que el ovulo sea fecundado es máxima.
Menstruación: dos o tres días después de que tenga lugar la ovulación, el ovulo pasara por el útero pero no se implantará. El cuerpo lúteo comenzara a desintegrarse y bajara su producción de estrógeno y progesterona. El resultado es un descenso en el nivel de...
tracking img