Sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de aprender a aprender
Es darse la oportunidad todos los días de adquirir una nueva visión de las cosas, de ver el mundo desde otra óptica, de desaprender lo aprendido y asimilar lo novedoso. Es señal de humildad y es disponibilidad para vivir. Es aceptar que tenemos limitaciones y muchas cosas por conocer. (Yaneris Cotes)
 
Es DESCUBRIR, CREAR, INVENTAR, los medios que le permitenseguir con los procesos de ASIMILACION y ACOMODACION intelectiva de un modo intermitente, no sólo en los niños en edad escolar, sino, en todos nosotros que somos unos aprendices permanentes. Hoy mismo estamos aprendiendo lo que es ‘prender a aprender’. Luego, uno de los primeros pasos de la escuela debe ser GUIAR en ese APRENDER A APRENDER. Sólo ahí se dará el verdadero aprendizaje. (Tomado de LaAndragogía y la Etnomatemática) (Oscar Pacheco Rios )
 
Dotar al que aprende de las herramientas intelectuales, afectivas y sicológicas que le permitan aprehender el concepto, la forma y el sentir del mundo exterior. (Josefina Valencia)
 
Aprender a aprender es lograr que el conocimiento adquirido por el estudiante o la persona que lo adquiere sea significativo, de tal manera que lo puedautilizar de forma efectiva y sepa dónde aplicarlo en el momento que lo amerite y que sea pertinente para sus vidas. ((Yanira 2001)
 
Proceso evolutivo del ser humano en el que se desarrollan una serie de habilidades destrezas y actitudes a fin de optimizar los estilos propios para la adquisición y solución de otros procesos evolutivos para el mejormiento continuo como persona única , libre,creativa, crítica y reflexiva
(Patricia Castillo )
 Aprender a aprender no es un concepto nuevo en psicología de la educación, ni enpedagogía ni tampoco en la legislación educativa. Las siguientes lineas pretendencontribuir al debate y facilitar el desarrollo de la competencia básica de aprender aaprender. El tema es complejo debido a los múltiples factores que de manera interconexalo determinan y aque, en última instancia, aprender a aprender es un proceso totalmenteindividual, aunque mediado, donde la casuística es lo anecdótico.
Aprender a aprender: buscando significados

Dar significado a “aprender a aprender” depende de la representación mental quesobre los procesos de enseñanza/aprendizaje tenga cada profesor/a. No todosentendemos lo mismo por aprender a aprender. Esta representación sepuede organizar
en cuatro enfoques o “teorías implícitas” (Pozo, 2006):
* Directa: se concibe el aprendizaje como un resultado directo: “saber” más, tener másconocimientos. Los contenidos académicos deber ser reproducidos con exactitud y, portanto, los resultados del aprendizaje son claramente identificables por parte del profesorque, por ejemplo, dice: “este alumno estudia y por eso aprueba”.* Interpretativa: el aprendizaje implica procesos cognitivos (relacionar, descubrir, recordar,etc.) que hay que ejercitar “haciendo”. Aprender no es algo fácil y solo se da en unasdeterminadas condiciones. El profesor ayuda al alumnado a dar significatividad a loscontenidos con la ayuda de técnicas de estudio individuales y cooperativas. Esteprofesor puede decir: “solo cuando lo repetimos cienveces entonces se entera”.
*Constructiva: el aprendizaje requiere por parte del alumno consciencia de lascondiciones en que aprende y capacidad para evaluar los propios resultados. Elaprendizaje tiene una base epistemológica basada en la individualización donde cadasujeto otorga significado a lo que aprende lo que implica necesariamenteautorregulación. Desde este enfoque las estrategias metacognitivasson la base delaprender a aprender. Este profesor dice: “mis alumnos son muy exigentes cuando seautoevalúan”.
* Postmoderna. Desde esta posición se plantea dejar al alumno la libertad de aprenderpor el mismo sin imposiciones externas situándose al margen del sistema educativo. Setrata de una postura relativista radical no representativa entre el colectivo docente.

En la práctica hay muchos...
tracking img