Sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alfonso Sancho Rodríguez
 
Si, en la clasificación de los enunciados frasales, las desavenencias entre los gramáticos pueden reducirse a problemas terminológicos, no ocurre lo mismo en la clasificación de los enunciados oracionales. El galimatías taxonómico es aquí considerable. Ni siquiera la monumental obra editada por Bosque y Demonte (1999) resuelve el problema de una forma coherente y singrietas. Aunque la bibliografía al respecto es amplísima, ninguna de las clasificaciones propuestas supera definitivamente la que realizó Samuel Gili Gaya a mediados del siglo XX (Gili Gaya, 1943). No extrañe, por tanto, que se encuentren aquí muchos ecos del  gramático catalán.
  Ver gráficos proyectados en clase: Simples, complejas y compuestas 
Se distinguen, en primer lugar las oracionessimples, con un solo predicado, de las complejas y las compuestas, que se construyen mediante la combinación más o menos intrincada de varios predicados. De estas últimas nos ocupamos en La oración compuesta.
 
Modus y dictum
  Ver gráficos proyectados en clase: Modus y dictum (en preparación) 
Siguiendo una orientación logicista que parte de la filosofía grecolatina y es formuladadefinitivamente por los lógicos escolásticos es posible dividir las oraciones según el dictum, lo que se dice, y el modus, la actitud del hablante respecto a la enunciación. El modus puede hallarse implícito, es decir, apreciarse por cuestiones pragmáticas, o explícito, y tener repercusiones morfosintácticas y suprasegmentales.
El asunto del modus está siendo replanteado actualmente por la pragmática y losteóricos de los actos de habla (Joaquín Garrido Medina en Bosque y Demonte, 1999, 3884), que establecen cuatro tipos de actos de habla básicos: declarativo (acto de aserción), interrogativo (acto de pregunta), imperativo (acto de orden) y exclamativo (acto de expresión de emoción).
La clasificación basada en el modus distingue, en correspondencia con los actos de habla, otros tantos tipos demodalidades en los enunciados, según expresen distintas posiciones del hablante, bien con respecto a la verdad del contenido de lo formulado, bien con respecto a la actitud de los participantes en el acto de comunicación (Emilio Ridruejo en Bosque y Demonte, 1999, 3211). Sin embargo, los actos de habla y sus tipos oracionales correspondientes no siempre coinciden: una oración enunciativa(declarativa) puede representar una orden y es posible que una interrogativa no pregunte nada:
¿Por qué no cierras la ventana? → Acto de habla imperativo + cortesía; oración interrogativa negativa.
Aquí se viene a estudiar y no a zanganear. → Acto de habla imperativo; oración enunciativa.
 
Modalidades oracionales
 Ver gráficos proyectados en clase: Modalidades oracionales 
Parece general la tendenciaa simplificar los tipos de modalidades incluyendo dubitativas y desiderativas en uno de los cuatro grupos básicos. Sin embargo, no nos parece rentable, desde el punto de vista pedagógico, la complicación conceptual de su justificación; así que seguiremos básicamente la clasificación de Gili Gaya, 1943.
Podemos hablar de seis modalidades oracionales distintas, caracterizada cada una de ellas porunas marcas determinadas:
Enunciativas
Las oraciones enunciativas se corresponden básicamente con los actos de habla declarativos y no presentan marcas necesarias (tipo no marcado). Podríamos simplificar diciendo que con una enunciativa se comunica sin más un hecho. Pueden ser afirmativas: María José es morena; o negativas: Marina no es morena.
Interrogativas
Mediante una oración interrogativa,el hablante hace una pregunta. Se caracterizan por la entonación interrogativa y, a veces, por un orden de palabras particular. Pueden ser directas e indirectas. Las primeras preguntan directamente sobre algún elemento de la oración, o sobre toda la oración: ¿Quién es Nuria?, ¿Vino Mariano?
Las indirectas forman parte de una oración compuesta; son, por tanto, proposiciones, y dependen de un...
tracking img