Sistemas

Páginas: 19 (4605 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
CAPITULO III EL ENFOQUE DE LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS EN LAS ORGANIZACIONES
A. Introducción. B. El enfoque de los sistemas administrativos en las organizaciones. C. Ambiente Administrativo. D. Conceptos básicos. 1. Sistema. 2. Procedimiento. 3. Actividad. 4. Operación. 5. Función. 6. Estructura orgánica. 7. Simplificación del trabajo. 8. Productividad. E. Las áreas de asesoría en el sectorpúblico y privado para el diseño de sistemas administrativos. 1. Antecedentes de las unidades de organización y métodos. 2. Funciones de asesoramiento. 3. Organización lineal y de staff. F. Staff o Asesoría. G. Razones para usar los servicios de un departamento de staff o de asesoramiento. H. Modelo General de un Sistema Administrativo. I. Unidades de organización y métodos. J. Funciones genéricas deuna unidad de organización y sistemas. K. Unidad de control de gestión. L. Funciones de una unidad de control de gestión.

M. Aspectos básicos de una unidad de control de gestión. 1. Participativo. 2. Integración. 3. Dinamismo. 4. Totalidad. 5. Flexibilidad. 6. Retroalimentación.

Concluido el estudio de este capítulo, el lector será capaz de • Definir conceptos básicos usados en los sistemasadministrativos. • Identificar las áreas de asesoría administrativa. • Diseñar un Modelo de un Sistema Administrativo. • Diferenciar unidades asesoras de unidades de control. • Señalar las razones para usar los servicios de una unidad de Staff. • Conocer las características de la Unidad de Organización y Métodos

A. Introducción.
Los sistemas administrativos son considerados las herramientasbásicas de cualquier organización. Cuando son bien concebidos, gracias a ellos, las actividades administrativas pueden fluir normalmente.

La utilización de sistemas administrativos parece ser la metodología mas adecuada para el logro de los objetivos centrales de cualquier organización. No se puede decir que el buen rendimiento, habilidad para gerenciar, lograr nuevos negocios y crecimiento deuna organización, etc. se debe a la casualidad, sino que depende en gran parte de la planeación y diseño de los sistemas administrativos y de información como base fundamental en todo proceso de decisiones.

La rapidez con que se producen los cambios, ya sean sociales, ambientales, tecnológicos, etc, conllevan a las organizaciones a idear sistemas administrativos más dinámicos, más fluidos yflexibles que permitan romper con la perpetuidad de las estructuras organizacionales y procedimientos tradicionales con el fin de lograr valores programáticos que permitan la

integración de insumos complejos, tanto internos como externos.

En la actualidad, la mayoría de las organizaciones modernas apuestan al desarrollo de sistemas administrativos que le permitan hacer frente a la complejidad ymultiplicación de las operaciones en forma bastante efectiva.

B. El Enfoque de los sistemas administrativos en las organizaciones.
Los sistemas administrativos deben sustentarse básicamente en tres subsistemas: 1. Los subsistemas de planeación, regulación y control. 2. El subsistema de operación . 3. El subsistema de apoyo, tanto administrativo como institucional.

Estos subsistemas,conformarían un modelo general de un sistema administrativo, los cuales trabajando coordinadamente son los que lograrán el engranaje adecuado para el buen funcionamiento de la organización. El avance tecnológico, el tamaño de las organizaciones y la rapidez con que se producen los cambios en el orden político, económico, jurídico, fiscal y social, están obligando a idear procedimientos administrativosmás dinámicos, más fluidos y flexibles que a veces tienden a romper con las estructuras y procedimientos del desempeño exacto y eficiente que aconseja la administración tradicional, a efecto de lograr valores programáticos que reclaman la unificación e integración de insumos complejos, tanto internos como externos. Es decir, los requerimientos de operatividad para responder a la dinámica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • El sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS