Sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREACIÓN DE UN DOMINIO. CAP 4
4.- CREAR EL PRIMER DOMINIO
Ahora que ya hemos visto algunos conceptos, es el momento de crear nuestro primer dominio. Para ello necesitamos una máquina adecuada y el software servidor, sea Server 2000, 2003 ó 2008. De todos los servidores que montemos en un dominio, al menos uno tiene que configurarse como Controlador de Dominio (DC, de Domain Controller), aunquees más seguro disponer de más de uno, más aún si tenemos nuestro dominio repartido en varias redes o Sitios de AD. A los servidores del dominio que no sean DC,s les llamaremos "Servidor Miembro".
Para que un servidor pueda ser promovido a Controlador de Dominio es preciso que tenga instalados los archivos necesarios para ello. En Server 2000 y 2003 lo están por defecto, mientras que en Server2008 es necesario primero usar el asistente de instalación de roles para añadir los servicios del Directorio Activo. Por otro lado, he comentado antes que el Directorio Activo depende al cien por cien de una estructura DNS, por lo que será preciso crear ésta de forma adecuada. Aunque podemos hacerlo a mano, la verdad es que lo mejor es dejar que el propio asistente instale y configure el servicio"Servidor DNS" en el equipo durante el propio proceso de promoción. De hecho, en Server 2008, si le instalamos el rol de servicios de AD, veremos que ni siquiera nos va a permitir instalar el rol de servidor DNS por nuestra cuenta, sino que lo hará él mismo cuando promocionemos el servidor.

Con el servidor iniciado, y configurada su tarjeta de red con una dirección IP fija y poniéndole comoservidor DNS principal a sí mismo, pinchamos en Inicio - Ejecutar y tecleamos el comando "dcpromo".
 

Tras comprobar que se han instalado previamente los archivos correspondientes al rol de servidor de directorio activo, se inicia el asistente. Para controlar todos los aspectos seleccionaremos la instalación en modo avanzado.

Nos muestra una advertencia de compatibilidad con determinadosclientes antiguos, que generalmente podremos ignorar. Si nos afecta, el artículo indicado tiene información más completa.

Lo primero que nos pregunta el asistente es qué es lo que queremos hacer. Desde crear un bosque nuevo, a añadir un nuevo controlador de dominio a uno ya existente, crear un subdominio, o crear un nuevo árbol en un bosque existente.

En nuestro caso, como estamos creando elbosque desde cero, seleccionaremos la opción de crear un dominio nuevo en un bosque nuevo.
El resto de opciones en esta pantalla está muy claro: si queremos añadir más controladores de dominio a un dominio que ya existe para tener redundancia usaremos la opción de la segunda imagen; para crear un árbol de dominios nuevo que pertenezca a un bosque existente, la tercera y para crear un subdominio deotro que ya existe la cuarta.
El siguiente paso es dar un nombre FQDN (Full Quallified Domain Name) al bosque, que coincide con el nombre del dominio raíz. Debemos usar un nombre con puntos intermedios, ya que en caso contrario aparecen algunos problemas secundarios posteriormente, y procuraremos que el nombre sea representativo de nuestra organización.

Una vez hecho esto, tenemos que seleccionarel nombre NETBIOS del dominio. Nos ofrece por defecto la primera parte del nombre FQDN, pero podemos poner cualquier nombre que cumpla las reglas de nombres NETBIOS, y por supuesto, que no esté ya en uso.

Como vemos, y a pesar de que ya cuando se lanzó Windows 2000 con el Directorio Activo se pretendía eliminar progresivamente NETBIOS y basar todo en resolución de nombres DNS, la realidad esque todavía hay muchas aplicaciones que se basan en resolución de nombres NETBIOS. Es posible montar un entorno cien por cien DNS, pero a la hora de la verdad está limitado, ya que no tendremos certeza de que funcionen correctamente aplicaciones que requieran resolución NETBIOS (hay antivirus de red que se basan en esto para gestionar los clientes en que están instalados, por ejemplo), y algunas...
tracking img