Sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 103 (25710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atendiendo el llamado de la “Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Origen Natural o Provocado” (CONRED), el cual presento el día 04 de octubre del año dos mil siete, al poner a disposición de empresas consultora los “Términos de Referencia para la Consultoría Identificación de Escenarios de Riesgo de Desastres y sus Zonificación en los Municipios que Conforman las Cuencas delRio Naranjo y Suchiate”, la Empresa Consultora La Ceiba, conformada por un equipo de alto nivel profesional presenta la “Propuesta Técnica y Financiera” para su evaluación por la junta calificadora establecida para un proceso que confiamos a plenitud se desarrolle de forma transparente y midiendo las capacidades técnicas, logísticas y académicas de cada empresa licitante.

1. IntroducciónConsiderando que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Origen Natural o Provocados –CONRED-, fue creada según Decreto Ley 109-96 y se integra por dependencias y entidades del sector público y del sector privado. En su Artículo 3 establece las finalidades, siendo éstas:

a) Establecer los mecanismos, procedimientos y normas que propicien la reducción de desastres, a través de lacoordinación interinstitucional en todo el territorio nacional.

b) Organizar, capacitar y supervisar a nivel nacional, regional, departamental, municipal y local a las comunidades para establecer una cultura en reducción de desastres, con acciones claras, antes, durante y después de su ocurrencia a través de la implementación de programas de organización, capacitación, información, divulgación yotros que se consideren necesarios.

c) Implementar en las instituciones públicas su organización, políticas y acciones para mejorar la capacidad de su coordinación interinstitucional en las áreas afines a la reducción de desastres de su conocimiento y competencia.

El desarrollo de la presente consultoría pretende cumplirá a las anteriores directrices, lograr el desarrollo de “escenarios deriesgo y zonificación de áreas criticas” (comunidades y/o municipios) que permitan orientar a los actores claves, sociedad civil e instituciones gubernamentales planes de contingencias que permitan mitigar los posibles daños sociales, económicos y ambientales de los territorios que puedan ser afectados.

Si consideramos que en centroamericana es una zona de alta incidencia de fenómenos naturalesque normalmente provocan desastres de gran magnitud con la consiguiente pérdida de vidas humanas, valores materiales, interrupción del crecimiento económico y deterioro de entornos ambientales, tal como la historia nos permite remembrar al ver al pasado y lo ocurrido en las Cuencas del Rio Naranjo y Suchiate debido al Huracán Stan.

Estadísticamente, los fenómenos que muestran el mayor grado derecurrencia en la región son los de tipo hidrometeorológico (inundaciones, tormentas tropicales y huracanes), deslizamientos de masa, actividad volcánica y actividad sísmica por lo que en los últimos años se han invertido una gran cantidad de recursos en medidas de mitigación y reducción de los daños que causan.

Una de las herramientas más importantes para el diseño y formulación de escenariosde riesgo, políticas y estrategias que permitan la reducción de la vulnerabilidad y el nivel de riesgo de la población es la zonificación de las amenazas mediante la elaboración de mapas regionales, municipales y comunitarios, los cuales pueden ser utilizados por los planificadores urbanísticos, gobiernos y autoridades locales para la regulación del uso del suelo y la elaboración de Planes deDesarrollo.

El considerar la CONRED modelos de investigación, planificación y operativizaciòn, basados en enfoques de “manejo sustentable de cuencas hidrográficas”, permitirá una visión más integral por parte de los actores locales, lo que fortalecerá los vínculos que permitan a mediano plazo la implementación de planes de contingencia y desarrollo, que reduzcan los daños al mínimo provocado por...
tracking img