Éticas de la era de la “conciencia”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA 9: Éticas de la era de la “Conciencia”
La necesidad de crear nuevas concepciones morales empezó en los siglos XVI Y XVII cuando se experimentaba una gran crisis cultural y así fue como los filósofos cambiaron su pregunta por el “ser” de las cosas y empezaron con la pregunta de los contenidos de la conciencia humana. Dos de estos grandes filósofos fueron Hume y Kant.
Hume:
Intentó salirdel modelo del pensamiento racional porque pensaba que era dogmático ya que utilizaba una razón en extremo idealizada. Propone que el ámbito de la moralidad es ajeno a la experiencia sensible, ya que no se trata de los hechos sino la moralidad está más relacionada con los sentimientos subjetivos de “me gusta” “no me gusta” cuando experimentamos hechos objetivos.
Hume direcciona las funcionesmorales a facultades como las pasiones y el sentimiento además de la razón. Las pasiones o deseos son las fuentes directas e inmediatas de las acciones, los racionalistas pensaban que la conducta se rige solo por la razón, cuando al hacer esta misma aseveración no se dan cuenta de que hay pasiones apacibles. Las pasiones y las acciones no son cuestiones de hecho ni representan relaciones entre lasideas, solo se dan, existen, las sentimos y las hacemos.
Hume se va en contra de las teorías éticas que tienen bases teológicas o religiosas, denuncia la “falacia naturalista” que es extraer juicios morales a partir de juicios fácticos o sea concluye un “debe” de un “es”. Hume es el que realiza el tránsito del ser al debe ser en su filosofía moral. Para Hume las acciones se producen en virtudde las pasiones que nacen inexplicablemente y están orientadas a fines que no postuló la razón, sino el sentimiento; por lo tato una acción es buena o mala dependiendo del sentimiento de agrado o desagrado que tenemos al experimentarlas.
La utilidad y la simpatía son ahora el fundamento de las normas morales y de los juicios. La utilidad consiste en que respetamos las normas morales ya que de nohacerlo habría mayores repercusiones que al de hecho hacerlas. La simpatía es un sentimiento de aprobación o censura depende de si nos afectan positiva o negativamente, en la simpatía está el origen de la virtud de la justicia.
Kant:
Su objetivo fue estudiar por separado los ámbitos distinguidos por Aristóteles; el teórico que habla de lo que ocurre en el universo conforme a su propiadinámica, y el práctico que habla de lo que puede ocurrir por obra de la voluntad libre del ser humano. En el ámbito práctico la reflexión debe de empezar por un hecho de razón, aquello que te da la conciencia de deber cumplir con algún conjunto de reglas, estos son imperativos categóricos. Las inclinaciones naturales pueden o ayudarnos o perjudicarnos para cumplir lo que la razón nos presenta como undeber. El giro copernicano de Kant en el ámbito del deber habla de que el inicio de la Ética no es el bien que queremos con las inclinaciones naturales sino el que reconocemos como criaturas racionales, ya que el deber no sale del bien, sino que el bien de la moral es el cumplimiento del deber.
Kant formula que los imperativos categóricos se mandan a hacer de forma incondicional justificados con lapropia condición humana, a diferencia de los imperativos hipotéticos que se fundamentan solamente en un método causa y efecto, es decir, si quieres lograr algo tienes que hacer aquello. La formulación de Kant dice ¡Debes o no debes hacer!, planteada con el fin de preservar y promover nuestro valor absoluto: las personas, incluyendo a uno mismo. Lejos del carácter legal que puede establecer uncastigo tras el incumplimiento de estos imperativos, Kant propone que nuestras conductas sean propias de los seres humanos y que aunque conductas ajenas a los imperativos categóricos nos conduzcan al logro de placer y felicidad son totalmente inmorales. Para reconocer las normas morales en toda Ética debemos percibir en ellos la forma de la razón, es por eso que Kant para el reconocimiento de los...
tracking img