Sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BÁSICOS “ECOLOGÍA”
1. Ecología
Introducido en 1869 por el alemán prusiano Ernst Haeckel.

 La ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos).

 La ecología (del griego «οίκος» oikos="casa", y «λóγος» logos=" conocimiento") es la ciencia que estudia a los seres vivos, suambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: «la biología de los ecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2).

 La ecología es la rama de la Biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su medio

2. Ecosistema
El término ecosistema fue acuñado en 1930 por Roy Clapham

 Un ecosistema es elconjunto de componentes físicos y biológicos de un entorno.

 Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo).

 Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat

3. Factores Biológicos

a. Población

 Población, en sociología y biología,es un grupo de personas u organismos de una especie particular, que vive en un área o espacio, y cuyo número de habitantes se determina normalmente por un censo.

 Población, conjunto de organismos o individuos de la misma especie que coexisten en un mismo espacio y tiempo y que comparten ciertas propiedades biológicas, las cuales producen una alta cohesión reproductiva y ecológica del grupo.b. Comunidad

 Cuando en un lugar determinado interaccionan diversas poblaciones se forma una comunidad, por ejemplo, en un bosque interaccionan gran variedad de poblaciones vegetales como robles y cedros; de animales como mariposas, ardillas, entre otros.

 Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como unidioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles.

 Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada.
 Generalmente, una comunidad se une bajola necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.

c. Simbiosis
El botánico alemán Anton de Bary en 1873 (o 1879, según autores) acuñó el término “simbiosis” para describir la estrecha relación de organismos de diferente tipo.
 Eltérmino Simbiosis (del griego: σύν syn "con"; y βίωσις biosis "vivir") hace referencia a la relación estrecha y persistente entre organismos de distintas especies. A los organismos involucrados se les denomina simbiontes.
 Simbiosis: Asociación de dos o más individuos de distintas especies, en la que todos salen beneficiados. Relaciones persistentes en las cuales ambos organismos obtienen beneficios,en cuyo caso sería sinónimo de mutualismo.

 Simbiosis: La vida en conjunción de dos organismos disimilares, normalmente en íntima asociación, y por lo general con efectos benéficos para al menos uno de ellos

d. Bioma
Un bioma (del griego «bios», vida), también llamado paisaje bioclimático o área biótica (y que no debe confundirse con una ecozona o una ecorregión).

 Un Bioma es unadeterminada parte del planeta que comparte clima, vegetación y fauna.

 Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que es nombrado a partir de la vegetación y de las especies animales que predominan en él y son las adecuadas.
 Un bioma es un tipo mayor de hábitat.

e. Nicho Ecológico
 Nicho Ecológico, ocupación u profesión de la especie en el hábitat...
tracking img