Sistemas

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
Evolución de los Lenguajes de programación:

Lenguajes de programación

Es posible distinguir 4 generaciones de lenguajes de programación: PRIMERA GENERACION La primera generación de lenguajes se inicia a fines de la década de 1940.El lenguaje máquina es el único que entiende directamente la computadora, utiliza el alfabeto binario que consta de los dos únicos símbolos 0 y 1, denominados bits(abreviatura ingles de digito binario). SEGUNDA GENERACION Comenzada la década de 1950 aparece la segunda generación de lenguajes, uno de los primeros criterios que se utiliza para facilitar la programación fue la notación simbólica para Representar los mandos de la computadora. Los primeros lenguajes de programación fueron los lenguajes de programación simbólica denominados “assembler” olenguajes ensambladores. Se usaba una notación simbólica para representar los mandos de los lenguajes de máquina. TERCERA GENERACION Los lenguajes de alto nivel se idearon con el propósito de independizar al programador delas características internas de la máquina y permitirá concentrarse en la lógica del problema por resolverse. Cuando el programador emplea un lenguaje de alto nivel puede concentrarsepor completo en la solución del programa, ya este pueda ser procesado en cualquier computadora.

Concepto: Un lenguaje de programación es una notación para escribir programas, a través de los cuales podemos comunicarnos con el Hardware y dar así las órdenes adecuadas para la realización de un determinado proceso. Un lenguaje viene definido por una gramática o conjunto de reglas que se aplican aun alfabeto constituido por el conjunto de símbolos utilizados.

CARACTERISTICAS DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACION Todavía hace falta perfeccionar el diseño de los lenguajes de alto nivel. En parte, las razones del éxito o fracaso de un lenguaje tienden a ser externas al lenguaje en si. Así mismo parte de las razones del éxito de los lenguajes de programación puede atribuirse al fuerte soporte delas varias compañías manufactureras que gastaron grandes cantidades de dinero y mano de obra para ofrecer implementaciones sofisticadas y documentación extensa a estos lenguajes. Muchas razones pueden sugerirse para explicar porque los programadores prefieren un lenguaje a otro. Consideremos algunas de ellas: 1.- Claridad, simplicidad y unidad de los conceptos del lenguaje. 2.- Claridad de lasíntesis del programa. 3.- Naturalidad en su aplicación. 4.- Soporte de la Abstracción. 5.- Facilidad de verificación del programa. 6.- Medio ambiente de programación. 7.- Portabilidad de los programas. 8.- Costo de uso. 9.- Costo de ejecución del programa. 10.- Costo de traducción del programa. TIPOS DE LENGUAJE DE PROGRAMACION Los principales tipos de lenguajes de programación utilizados en laactualidad son tres: LENGUAJE MAQUINA Los lenguajes máquina son aquellos que están escritos en lenguajes directamente inteligibles por la máquina (computadora) ya que sus instrucciones o cadenas binarias (cadenas o series de caracteres – dígitos – 0 y 1) que especifican una operación y las posiciones (dirección) de memoria implicados en la operación se le denominan instrucciones de máquina o códigomáquina es el conocido código máquina código binario. Ejemplo de lenguaje máquina: 0000 0001 1010 0001 01 A 1 1000 1001 1001 1010 89 9 A 0011 1010 1001 1100 3 A 9 A 0111 0100 0111 0000 7 A 70 1110 1001 0010 0000 E 9 20 LENGUAJE ENSAMBLADOR El lenguaje ensamblador es el primer intento de sustituir el lenguaje máquina por otro más similar a los utilizados por las personas. En este lenguaje cadainstrucción equivale a una instrucción en lenguaje máquina utilizando para su escritura palabras nemotécnicas en lugar de cadenas de bits. Ejemplo de programar ensamblador: INICIO ADD B, 1 MOV A, B CMP A, E JE FIN JMP INICIO FIN END LENGUAJES DE ALTO NIVEL Los lenguajes de alto nivel son los más utilizados por los programadores. Están diseñados para que las personas escriban y entiendan los programas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • El sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS