Sistemas

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
Tarea #1
Que es la contabilidad






















14 de Agosto de 2013
Pablo Arturo Garcia Pachón
Guadalupe Flores de Becerril
Tarea #1
1. Definiciones de contabilidad:

Definición 1: Es la disciplina que enseña las normas y procedimientos para analizar , clasificar y registrar las operaciones efectuadas por entidades económicas integradas por un solo individuo, o constituidas bajo la forma de sociedades con actividades comerciales , industriales, bancarias o de carácter cultural, científico, deportivo, religioso, sindical, gubernamental, etc., y que sirve de base para elaborar información financiera que sea de utilidad al usuario general en la toma de sus decisiones económicas.

Definición 2: Es el conjunto de técnicas que se encargan de comprobar,medir y evaluar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas.

2. ¿A quiénes interesa la contabilidad y porque?

La contabilidad le interesa a todo usuario general (Ente involucrado en la actividadeconómica (sujeto económico), presente o potencial) puesto que la información financiera es en sí, una herramienta esencial para la toma de decisiones.

3. La teoría contable:

Es la aplicación del pensamiento reflexivo sobre lo que ocurre en la práctica, con el fin de obtener proposiciones que sirvan como marco de referencia en la emisión de información financiera”. Los principios de contabilidadgeneralmente aceptados en un lugar y fecha determinada constituyen, por tanto, el sustento teórico para emitir la información financiera”.

Podemos decir que la Teoría aplicada a la Contabilidad es una actividad lógica y racional, , por medio de la cual se da explicación a los hechos económicos, mediante una serie de definiciones, principios, reglas, criterios, proposiciones, incluidos axiomas yteoremas, que establecen el marco de referencia para el conocimiento y evaluación de las prácticas de contabilidad, pero que fundamentalmente están encaminadas al desarrollo de nuevas propuestas, métodos, técnicas o procedimientos contables, con la finalidad de lograr el correcto desarrollo de las prácticas de contabilidad.

4. Elementos que componen la teoría contable

Estructura Básica dela Teoría Contable
Estado de Situación Financiera
Activo
Pasivo
Capital

Estado de Resultados
Ingresos
Gastos

5. El proceso contable y sus elementos:

Al terminar el ejercicio, una vez registradas todas las operaciones efectuadas durante el mismo, el proceso contable que se debe seguir para hacer el cierre anual de operaciones es el siguiente.

1. Se formula la balanza decomprobación con la cuentas que aparecen abiertas en el libro mayor
2. Se verifica, por medio de la balanza de comprobación, que el registro de las operaciones se haya hecho respetando la partida doble.
3. Se comprueba que el saldo de cada una de la cuentas coincida con el de su mayor auxiliar correspondiente.
4. Se determina cuáles son los saldos de la cuentas que no coinciden con la realidad.
5. Sehacen los asientos de ajustes necesarios para que el saldo de cada una de las cuentas coincida con la realidad, o por lo menos se lo mas apegada a ella
6. Se formula una nueva balanza en la que figuren los saldos de las cuentas ya ajustados.
7. Se hacen los asientos de pérdidas y ganancias para determinar la utilidad o pérdida del ejercicio.
8. Se hace el asiento de cierre
9. Se formula el estadode situación o balance general
10. Se elabora el estado de resultados o estado de pérdidas y ganancias.

6. Las NIF y su clasificación:

NIF: Las NIF (Normas de Información Financiera) regulas la información contenida en los estados financieros y sus notas, en un lugar y fecha determinados, que son aceptados de manera amplia y generalizada por todos los usuarios de la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • El sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS