Sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia como una actividad humana: su historia y su método
El problema que se ha de resolver es el entender la naturaleza del pensamiento de sistemas y el explicar por que el “movimiento de sistemas”, ya consciente de si mismo como tal, emergió a mediados de este siglo (Checkland. 1976b).
La civilización occidental es única en el sentido de que desarrollo una actividad humana organizada,desconocida para cualquier civilización anterior: la actividad que denominamos ciencia.
La ciencia es una invención de nuestra civilización –una invención cultural- y es probablemente la invención más poderosa hecha en toda la historia de la humanidad.
Esto difiere del impulso detrás de la tecnología, que es el anhelo por hacer cosas, por alcanzar fines prácticos. Por supuesto, una vez que elmétodo científico existe, puede existir la ciencia aplicada o una ciencia de las técnicas. La historia del ascenso de la ciencia es la historia de la creación de esta arma invaluable, del hiato en su uso durante los “principios de la Edad Media” y de su recuperación en la época medieval. La visión del mundo medieval, con su ciencia aristotélica, sobrevivió hasta el estallido de la energíaintelectual que conocemos como el renacimiento del aprendizaje, levando acabo el remplazo, la nueva visión del mundo creada por Copérnico, kepler, Galileo y Newton.
Ciencia griega
Lo que es importante es el espíritu en el cual las especulaciones griegas se propusieron y el debate critico en el que se confrontaron. Los métodos técnicos del argumento se desarrollaron durante algunos siglos, y confrecuencia como parte del contenido de las especulaciones, y no como parte separada de el. La historia de las ciencias naturales es la historia de los hombres que intentan ir mas allá de las apariencias para establecer las leyes que gobiernan el fenómeno que observamos. Lo que es importante aquí es el hecho de que a partir de los filósofos eleáticos provino una conclusiónmetodológica, al igual que con Heráclito: que el criterio para la realidad es el discurso racional, y que la condición para este es que “lo que no se puede formular sin contradicción, no puede ser” (Warkofsky).
Los pitagóricos desarrollaron las matemáticas en la forma del argumento deductivo demostrable; y también fueron experimentalistas importantes. Su concepto crucial era que el universo podíaespesarse matemáticamente. Mucha de la experimentación de los pitagóricos se ocupo de la física de la música. Otra área que proporciono parte de la base experimental para la ciencia griega fue la medicina. La transformación de la medicina griega es un procedimiento científico se asocia con el nombre de Hipócrates.
La dialéctica alienta la discusión crítica que analizara los argumentos y premisasy revelara inconsistencias. Sin tal discusión crítica no puede haber ciencia. Descartes dijo “no hay nada tan absurdo o increíble que no haya sido enunciado por uno u otro filosofo”.
La inspiración de platón fue la geometría, que vio que expresaba la perfección eterna del mundo de las ideas a través de la expresión de sus certezas. La cosmovisión total de Aristóteles se incluye en trabajos sobrefísica, lógica y metafísica, ética y política, así como la biología.
Las formas matemáticas perfectas no son modelos útiles para las plantas, animales y seres humanos, concluyo. Los procesos que se llevan a cabo en estas cosas necesitaron estudio cuidadoso.
Aristóteles hizo del análisis teológico el método de la ciencia, cuando lo aplico tanto a los fenómenos físicos como a los biológicos. Suaplicación de lo que es un eclipse de luna se convierte en la afirmación de que corresponde a la naturaleza de la luna el eclipsare. Así el construye su cosmovisión.
Euclides junto el conocimiento de la geometría que se había estado acumulando por cientos de años y le dio a este la magnifica presentación lógica de sus elementos de geometría. Aristarco arguyo la existencia de una cosmología...
tracking img