sistemas

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
SISTEMA TEGUMENTARIO
SISTEMA TEGUMENTARIO
CARACTERISTICAS
CONCEPTO
El sistema tegumentario está formado por la piel y sus anexos. La piel o tegumento es el órgano que constituye el límite del cuerpo: tapiza su superficie exterior y es la primera barrera protectora del organismo

FUNCION
La piel es el órgano más grande del cuerpo
Barrera protectora
Preservar la temperatura corporalRecepción de estímulos externos
La piel evita la actividad nociva de los rayos ultravioleta por la barrera melánica y queratínica
COLOR
.La coloración de la piel depende de varias características. Cantidad de pigmento melánico  (melanina). Esto depende de la raza, la herencia y la exposición al sol. Es normal que en ciertas zonas del cuerpo exista una mayor pigmentación, como en pezones,genitales externos o alrededor de orificios naturales.

TIPOS DE PIEL
Piel normal: Esta siempre bien hidratada y tiene una estructura compacta, tiene un color rosado uniforme, lisa sin arrugas y elástica, poros pequeños y cerrados.
Piel seca: Las pieles secas se desarrollan como consecuencia de una disminución en el contenido de agua del estrato córneo, dificultando dicha función barrera. Lasequedad cutánea se caracteriza por presentar aspereza, descamación, pérdida de flexibilidad y elasticidad, grietas e hiperqueratosis.
Piel grasa: Este tipo de piel presenta una mayor actividad de las glándulas sebáceas. Tiende a
constituir emulsiones con la fase continua formada por lípidos, dando lugar a una
emulsión epicutánea de fase externa oleosa


ALTERACIONES
Existen variostrastornos que pueden afectar a nuestra piel
Dermatitis atópica: Provoca erupción con picazón. Suele desarrollarse en la infancia puede estar asociada a trastornos alérgicos como el asma
Dermatitis por contacto: Se produce cuando la piel entra en contacto con una sustancia irritante.
Dermatitis seborreica: Es una erupción aceitosa en cuero cabelludo, el rostro, pecho y zona de la ingle. Se debe alexceso de producción de sebo de las glándulas sebáceas.
Impétigo: Infección bacteriana que resulta en una erupción con costra, por lo general en el rostro, cerca de la boca y la nariz.
Infecciones por parásitos: Los parásitos pueden alimentarse de la piel u horadarla, a menudo resultando una erupción por picazón. Como la sarna o los piojos.
Acné: trastorno más común en los adolecentes
Cánceren la piel: Es más común en personas mayores, pero una buena protección contra el sol nos ayuda a evitar el melanoma.
TEXTURA
Lisa sin arrugas
Elástica
IMPLANTACION


ANEXOS
Pelo (queratinas, proteínas y uniones disulfúricas).El pelo se caracteriza por presentar los  dos tipos de queratina en la medula se encuentra queratina blanda, mientras que en la corteza la queratina dura. Lacisteína es el aminoácido más abundante de la queratina dura y con gran cantidad de puentes de disulfuro, situación que le da la dureza a la queratina dura.

Uñas (queratinas, proteínas y aprehensión de objetos finos) Las uñas se caracterizan por presentar un crecimiento continuo, a diferencia que el pelo la uña también presenta como principal componente a la cisteína en la matriz de la queratina,por lo tanto también es una queratina dura.



SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO
SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO
CARACTERISTICAS
CONCEPTO
Son un tipo de músculos estriados unidos al esqueleto. Formados por células o fibras alargadas y multinucleadas que sitúan sus núcleos en la periferia.
FUNCION
El sistema musculo esquelético proporciona estabilidad y movilidad necesarias para la actividad físicaProduce movimiento
Desplazamiento
Da estabilidad articular
Sirve como protección
Mantenimiento de la postura
Información del estado fisiológico del cuerpo, por ejemplo un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.
Aporte de calor, por su abundante irrigación, por la fricción y por el consumo de energía.

ALTERACIONES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • El sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS