sistemas

Páginas: 16 (3795 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Cinemática: movimiento rectilíneo y circular, espacio y ángulo recorrido, velocidad, aceleración centrípeta, aceleración tangencial, movimiento angular, componentes radial y trasversal…
Publicado por Adrián el noviembre 9, 2008 · 1 comentario 
 
 
 
 
 
 
i
 
25 Votes


La cinemática estudia movimientos sin tener en cuenta su causa.
Cuando un cuerpo se mueve, ocupa en cadainstante un lugar determinado. La cinemática estudia desplazamientos y tiempos. Se la puede considerar una geometría a la que se le ha añadido el parámetro tiempo.
Llamamos punto material a un cuerpo de dimensiones despreciables comparadas con la del fenómeno estudiado.
Al suponer los cuerpos como puntuales hacemos abstracción de su forma, y por tanto solo existe la traslación.
Se estudia lacinemática desde el punto de vista clásico: una partícula ha de seguir un camino al que denominamos trayectoria. Así, la trayectoria se puede definir como el lugar geométrico de las sucesivas posiciones ocupadas por la partícula en su movimiento.
Para decir que una partícula se mueve hemos de considerar sus posiciones en instantes distintos, para lo cual es necesario elegir un sistema de referencia. Si elsistema de referencia puede considerarse inmóvil, decimos que estudiamos el movimiento absoluto de la partícula. En caso contrario, el movimiento es relativo.
Una vez elegido el sistema de referencia, la posición de un punto quedará determinada mediante un vector al que denominamos vector de posición, pudiendo considerarse la trayectoria de la partícula como la curva que describe el extremo dedicho vector.
El movimiento de un cuerpo queda definido cuando se conoce la ecuación de la trayectoria, que generalmente puede darse de dos formas diferentes:
Se fija la posición del punto material y se van expresando sus posiciones respecto al tiempo.
Cuando tengo el espacio en función del tiempo.
Si tanto en un caso como en el otro suprimimos el tiempo queda la trayectoria.
Consideremos unapartícula que se desplaza con una trayectoria cualquiera. Se define la velocidad promedio como:

, y la velocidad instantánea como:

Si la descripción geométrica del movimiento viene dada como función de la trayectoria, definimos velocidad media escalar o celeridad media como:

, y la celeridad como:

, cumpliendose que:

, siendo “u” un vector unitario tangente a la trayectoria.
Si porun punto arbitrariamente elegido se trazan vectores equipolentes a la velocidad instantánea en cada punto de la trayectoria, se obtiene una curva continua determinada por los extremos de dichos vectores denominada nodógrafa del movimiento.
Por lo general, la velocidad y la celeridad varían de un instante a otro, por lo que es interesante estudiar dicha característica. Definimos aceleraciónpromedio como:

, y la aceleración instantánea como:

Movimiento en un plano:
Dada la figura adjunta, donde “r” es el vector posición, “ur” el vector unitario de posición, σ el ángulo del vector posición con respecto al eje OX y “uo” el vector unitario trasversal, se cumplen las siguientes ecuaciones:


Siendo “i” y “j” los vectores unitarios de los ejes OX y OY, respectivamente.Sustituyendo:

, y sacando factor común:

Análogamente:

Dada la nueva figura, donde “C” es el centro de la curva descrita por el móvil en su trayectoria, “P” la posición del móvil, “OP” el vector de origen “C” y extremo “P“, “ρ” el módulo de dicho vector (también conocido como radio), “P‘” la posición de la partícula después de desplazarse, “v” el vector velocidad en el punto, “v” la celeridad, “ut”el vector unitario tangente a la trayectoria del móvil, “σ” el ángulo de desplazamiento, “un” el vector unitario del radio y “s” espacio recorrido.

En trayectoria circular, el vector posición respecto al centro de la circunferencia es constante.


, de donde derivando respecto al tiempo:


, y como:

llegamos a:

Conclusiones:

La aceleración tangencial es la derivada de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • El sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS