Sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La definición más intuitiva acerca del campo eléctrico se la puede estudiar mediante la ley de Coulomb esta ley, una vez generalizada, permite expresar el campo entre distribuciones de carga enreposo relativo. Sin embargo, para cargas en movimiento se requiere una definición más formal y completa acerca del campo requiere el uso de cuadrivectores y el principio de mínima acción. A continuaciónse describen ambas.
[editar] Definición mediante la ley de Coulomb

Campo eléctrico de una distribución lineal de carga. Una carga puntual P es sometida a una fuerza en direccion radial por unadistribucion de carga λ en forma de diferencial de linea (dL), lo que produce un campo eléctrico .
Partiendo de la ley de Coulomb que expresa que la interacción entre dos cargas en reposo relativodepende del cuadrado de la distancia, matemáticamente es igual a:[1]
(6)
donde el factor se introduce en el sistema internacional para correcciones de unidades, q1 y q2 son las cargas que interactúan, esla distancia entre las cargas y es el unitario en la dirección . Nótese que en la fórmula se está usando ε0, esta es la permitibilidad en el vacío. Para calcular la interacción en otro medio esnecesario cambiar la permitibilidad de dicho medio. (ε = εr.ε0)
Sin embargo en la física, para eliminar la idea de que la acción que ejerce una fuerza a distancia es instantánea, se introduce el conceptode campo.[1] Así, el campo eléctrico es la distorsión que sufre el espacio debido a la presencia de una carga. Considerando esto se puede obtener una expresión del campo eléctrico cuando este sólodepende de la distancia entre las cargas:
(7)
donde claramente se tiene que , la que es una de las definiciones más conocidas acerca del campo eléctrico.
[editar] Definición formal
La definición másformal de campo eléctrico, válida también para cargas moviéndose a velocidades cercanas a la de la luz, surge a partir de calcular la acción de una partícula cargada en movimiento a través de un...
tracking img