sistematisación

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
EXPERIENCIA TRANSFORMADORA U.F. 9


Entro a mi curso, saludos a mis alumnos (as) como de costumbre, y ellos responden de forma automática, luego pedimos al creador mediante la oración que todos sabemos (padre nuestro) que nos ayude, bendiga a todos y a toda nuestra familia en ese día y todos los días.
En esta experiencia como de costumbre abarcamos el campos de comunidad y sociedad elárea de lenguaje y ciencia sociales, artes plásticas, el campo de vida tierra y territorio el área de ciencias naturales, el campo de ciencia tecnología y producción el área matemática, tecnología.
El contenido principal que he abarcado fue del área ciencias naturales (cuidado y manejo del agua), porque el agua es una sustancia muy vital para nuestra existencia, el agua es fuente de vida, es unfactor básico de todos los ecosistemas, debemos cuidar y usar de manera adecuada, porque cada vez se está siendo más escaso y aprovechando esta ola de calor debemos racionar el uso del agua.


MOMENTO DE LA PRÁCTICA
Una de las primeras actividades que realice fue la observación de videos sobre el cuidado y uso adecuado del agua, sus estados y ciclos mí objetivo era que los niños y niñas observaranque sucederá si no cuidamos el agua, donde se encuentran las aguas dulces y saladas, como debemos usar el agua en nuestra casa, escuela y lugares públicos ver anexo 1.
También aprovechando observaron un video sobre las áreas protegidas, parques y reservas nacionales que existen en los departamentos de Bolivia, descubriendo que existen muchas plantas y animales que no pueden ser talado ni tampocopueden ser cazado porque la ley los protege por eso decimos áreas protegidas, y que debemos cuidar los árboles y plantas y la gran variedad de animales que existen en nuestro país.
Luego de haber observado los videos realice unas preguntas como está indicado en mi plan de clase.
Continuando con mis prácticas y articulando el área de lenguaje el contenido de la carta les propuse hacer carta acualquier persona para conocer sus conocimientos previos ver anexo 2,2.1,
Para concienciar sobre el cuidado y uso del agua y protección de la naturaleza (plantas y animales) le sugerí hacer cartas indicando lo importante que es el agua y la naturaleza ver anexo 3,3.1,3.2
Otros de los contenidos que avance fue el del área de matemática donde articulando con mi contenido principal, el contenidofue el sistema monetario empecé intercambiando billetes así los alumnos identificaron el valor de cada billete y moneda.
Les pregunte si sabían cuánto pagaban sus padre en una factura de agua, Alejandro dijo que su madre pagaba 85 Bs., Cielo dijo que sus padres pagaban mucho más porque alquilan dos cuartos y gastan demasiado.
Les propuse que realizaran en pareja una actividad de cómo pagar sufactura de agua y así viceversa ver anexo 4.
Seguidamente empezaron a pegar los billetes y monedas en su deber y practico de matemática ver anexo 4.1, 4.2, 4.3. Esta actividad sirvió de mucho para el alumno para hacer notar valorar nuestra moneda ante otras monedas internacionales.
De la misma manera en la actividades de ciencias sociales, observamos el mapa de Bolivia que ya habíamosrealizado anteriormente con material descartables (cartón) ver anexo 5.
Elaboramos mapas de Bolivia identificando las áreas protegidas de los diferentes departamentos de Bolivia ver anexo 5,5.1 valorando así el cuidado y protección de la flora y la fauna que existe en nuestro país y que sin agua en los ríos, lagos y estanques no podrían existir estos lugares.
Teniendo en cuenta nuestro PSP “todoscontra la basura” y el reciclado y uso de los materiales desechado, fue que todos mis alumnos y con mi colaboración elaboraron canastas con periódicos y cartón como base para luego pintar ver anexo 6,6.1,6.2, considere que los alumnos y alumnas deben valorar los materiales que descartamos no solo para hacer cualquier manualidad, sino también podemos utilizarlo una forma de generar ingreso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistematisacion
  • sistematisacion
  • Sistematisacion Del Problema
  • la sabiduria docente critica, rescate e inovacion mediante la reflexion y sistematisacion en la accion practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS