Sistematizacion Inces

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015
Sistematización del 27 de agosto del 2014, en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) en el estado Yaracuy

Hoy 27 de agosta del 2014, siendo las 8:00am estamos reunidos en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) en el estado Yaracuy, los colectivos de formación de las diferentes menciones del curso de iniciación en la Micro Misión SimónRodríguez dirigido a docentes, licenciados en Educación y profesores en Educación Integral que quieran integrarse como profesores de educación media y para quienes están en ejercicio pero que no tienen la titulación correspondiente.
Fuimos recibidos por el Profesor Teodoro Parra y la Profesora Marlene de Requena, facilitadores de la Micro Misión Simón Rodríguez de la mención de Biología, quienesnos informaron sobre la Gaceta Oficial Bajo Resolución 061 del 4 de agosto del 2014 de la micro misión y dieron la bienvenida a la Instructora del INCES, T.S.U en Pecuaria Magbis Torres, vocera del espacio integral socialista en el San Felipe el Fuerte y enlaces del Municipio Manuel Monjes.
La Instructora del INCES, T.S.U en Pecuaria Magbis Torres dio a conocer que el INCES es un organismoautónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito según gaceta oficial N° 40.378, de fecha 25 de marzo de 2014, al Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, creado por Ley el 22 de Agosto de 1959 y reglamentado por Decreto el 11 de Marzo de 1960 bajo la denominación de Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE). En el 2003 de acuerdo con Decreto publicado en laGaceta Oficial Nº 37.809 de fecha 03 de Noviembre, se reforma el reglamento de la Ley del INCE, con la finalidad de reorganizarlo y adecuarlo a los intereses del país y al proceso de reconversión industrial, proceso que enmarca posteriormente su concepción y visión, dentro del ámbito de un socialismo abierto y participativo.
En los últimos tres años, se ha estado realizando una transformación enel instituto nacional de capacitación y educación socialista, con el poderoso espíritu de las 3R.
En el 2012, se aplico la revisión. Donde se analizo en todo el país, por parte de los sujetos de aprendizajes, maestros, colectivos docentes, coordinadores de los espacios de formación, trabajadores institucionales, sujetos comunitarios, gerentes regionales y nacionales, el currículum que durante 53años, aproximadamente, ofreció el antiguo Ince. Sorprendente hallazgo: el currículum lo elaboraron o diseñaban los patronales empresariales, de acuerdo con sus intereses, necesidades y percepciones.
La formación de los educandos era preparada para que fueran explotados, mal pagados, oprimidos a través de una educación positivista, alienante, repetidora, opresora.
De esa forma, se sellaba unaformación que fragmentaba el proceso social de trabajo a favor del proceso social de trabajo a favor del proceso productivo capitalista. Este adiestramiento imponía conceptos eurocentrismos desvinculados de las particularidades de nuestro contexto local. Ese viejo Ince se sustentaba en las categorías de Adam Smith sobre trabajo y mercancía que legitiman el actual sistema de mercado, con el cual hanquebrado, administrativas y financieramente, empresas españolas, griegas, estadounidenses. Luego de revisar el currículum y su contenido, se reviso la pedagogía usada en los llamados “cursos”. Se identifico que se mantenía una forma de educación bancaria, como definía Paulo Freire. El instructor y, luego, el facilitador solo se ocupaban de formar un educando útil y dócil a la empresa explotadora.Desde el 2013, luego de la revisión curricular, pedagógica e institucional, se rectifica aplicando la educación popular, la pedagogía crítica y la investigación-acción-transformación. El sujeto de aprendizaje y los maestros deben formarse y autoformarse, en una relación horizontal.
Cada espacio de formación es una realidad social, y las necesidades deben ser el fundamento de un currículum...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inces
  • inces
  • Inces
  • Inces
  • INCES
  • INCES
  • INCES
  • Que es el inces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS